Comité de Transparencia para la vacunación pide a Moreno suspender feriados de Carnaval y Semana Santa | Vistazo

Comité de Transparencia para la vacunación pide a Moreno suspender feriados de Carnaval y Semana Santa

Redacción Lunes, 25 de Enero de 2021 - 19:23
Facebook
Twitter
Email
Los miembros del Comité de Transparencia del proceso de vacunación en el Ecuador presenentaron 12 pedidos al Gobierno Nacional para cumplir con su tarea.
 
El grupo, creado por el presidente Lenín Moreno, está conformado por Gonzalo Mantilla, Carlos Montúfar, de la Universidad San Francisco de Quito, y Carlos Ortega, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
 
Para lograr cumplir eficientemente su encargo solicitaron la lista de hospitales a vacunar y vacunables en cada establecimiento siempre sujetos a la primera línea. Asimismo, el cronograma de fechas de vacunación en hospitales y el calendario previsto de la llegada de nuevos lotes al país.
 
Piden la inclusión inmediata para vacunar al personal de primera línea de los hospitales y clínicas privadas de las fuerzas armas y de la policía.
 
Además, que se incluya en la lista de vacunación a los candidatos presidenciales y exmandatarios, titulares de otras funciones del Estado, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía, " por su alta vulnerabilidad y necesidad nacional de buen estado de salud" aseguró Carlos Ortega quien dio detalles de cada  petición. Esto incluye a exmandatarios que tengan procesos legales pendientes. 
 
También exhortan a trabajar con el sector privado para descongestionar mejor cobertura a la población, facilitar al sector privado y GADS las autorizaciones para la importación de vacunas, autorizar el libre acceso de la delegación a los hospitales a recibir información en temas relacionados de vacunación, la creación de un registro único de vacunados y bloquear uso de la vacuna de aquel profesional registrado en otro sanatorio.
 
Se pidió que se califique como adulto mayor vulnerable en la etapa 0 a los que tengan más de 85 años. 
 
El grupo propone al presidente Moreno la suspensión de feriados de Carnaval y Semana Santa para evitar que incremente la ola de casos por COVID causada por navidad y fin de año. Además, que el candidato electoral siga el proceso durante la transición del nuevo gobierno e impulsar y autorizar los procesos de fármaco-vigilancia y vacunación. 
 
Mantilla aseguró que es necesario vacunar a gran parte de la población y que esperan que se logre entre agosto y septiembre . "La única manera de terminar con la pandemia en el caso del Ecuador es cuando lleguemos a que el 70-80 % de los ecuatorianos tengan anticuerpos", dijo. 
 
Ortega confirmó el número total de dosis administradas. "Hasta el día de hoy se han vacunado 2000 personas, sin complicaciones o efectos secundarios. Salvo un caso en Cuenca que tuvo una reacción muy leve. "
 
Noticia relacionada:
 
 
 

HOY EN HOME