Comerciantes de Ecuador analizarán el origen y los efectos de la corrupción | Vistazo

Comerciantes de Ecuador analizarán el origen y los efectos de la corrupción

EFE Martes, 08 de Diciembre de 2020 - 13:04
Facebook
Twitter
Email
La Comisión de Integridad y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador, promoverá esta semana una serie de análisis sobre el origen y efectos de la corrupción al celebrarse mañana el Día internacional contra ese mal.
 
La llamada semana de la lucha contra la corrupción estará compuesta de una serie de eventos, que se desarrollarán desde hoy hasta el próximo viernes, de forma virtual, debido a la pandemia.
 
El objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre el origen y efectos de esta problemática y comunicar a los participantes herramientas e iniciativas que pueden prevenirla y los valores y principios que deben rescatarse y fomentarse, indicó la Cámara de Comercio en un comunicado.
 
La agenda se basa en ejes como la prevención, transparencia, educación, el rol de los organismos internacionales, entre otros.
 
El primer evento será el taller "Expedición de datos abiertos para combatir la corrupción" y luego tendrá lugar el foro "El Rol de la administración pública y los principales retos del nuevo gobierno en material de lucha contra la corrupción", en el cual participarán Ruth Hidalgo, de la Corporación Participación Ciudadana, y Verónica Acosta, de la Función de Transparencia y Control Social, entre otros.
 
Mañana, el día mismo de la celebración del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, se hará la premiación del I concurso sobre Ética y Valores "Crecer Honesto", y se presentará la campaña de Honestidad Criolla, para promover un voto responsable en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 7 de febrero.
 
Asimismo, habrá un homenaje a las personalidades que han destacado en la lucha contra la corrupción en 2020, y en ese marco tendrá lugar un homenaje póstumo a Jorge Rodríguez, activista y fundador de la Comisión Anticorrupción, fallecido recientemente.
 
De igual manera, se homenajeará a Dayanna Monroy, periodista que ha investigado a fondo supuestos actos de corrupción en época de pandemia.
 
Precisamente durante la emergencia por la covid-19 se han destapado varios casos de presunta corrupción, especialmente relacionados con la compra de medicamentos e insumos médicos para hospitales.
 
El próximo jueves tendrá lugar un conversatorio sobre "Medidas de Prevención de la corrupción, una mirada desde el sector privado" y el viernes otro centrado en la "Visión y recomendaciones de los organismos internacionales para combatir la corrupción".
 
"El Banco Mundial ya ha señalado que la corrupción representa al menos 2,6 billones de dólares anualmente o el equivalente al 5 % del producto interno bruto mundial", recordó la Cámara de Comercio de Quito en el comunicado.
 
Según el último informe sobre corrupción en América Latina publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "la corrupción le cuesta 220.000 millones de dólares anuales a la región, una cifra con la que los analistas aseguran, ya se podría haber solucionado la pobreza extrema en Latinoamérica", añadió.
 
El pasado 13 de noviembre, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señaló, que el 51 % de la población en América Latina consideraba a la corrupción como el principal problema que afectaba a la región antes de la pandemia.
 
"Esta situación, se podría haber agravado por la necesidad de que las compras para paliar el covid-19 se realicen utilizando métodos más ágiles y directos, por fuera de los controles habituales", anotó.
 
Por otra parte, Transparencia Internacional para las Américas lamentó a principios de este 2020 que América Latina "lleve cuatro años sin registrar mejoras, lo que demuestra que, en nuestra región, aún hay muchas tareas que emprender en la lucha contra la corrupción", finalizó la Cámara.
 
La Cámara de Comercio Internacional se fundó en París (Francia), en 1919 y hoy en día su red global comprende más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. 
HOY EN HOME