COE pide toque de queda total los fines de semana durante 28 días | Vistazo

COE pide toque de queda total los fines de semana durante 28 días

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 14:15
Facebook
Twitter
Email
El COE Nacional recomendó este miércoles, 21 de abril, un estado de excepción de 28 días en 16 provincias desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo y declarar toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 05:00, mientras los fines de semana no habría movilidad.
 
Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo esto se aplicaría en las provincias de: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Rios, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.
 
La restricción absoluta desde las 20:00 de los fines de semana hasta las 05:00, incluye el feriado del 20 de mayo.
 
Las autoridades indicaron que estas medidas llegan luego de que el Ministerio de Salud presentó un informe de la situación sanitaria en el país. De acuerdo al titular de esta cartera de Estado, el 99% de ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y hay una lista de espera de más de 200 personas y en las áreas de hospitalización, que estaba en un 63%, actualmente sube un punto por día.
 
 
El COE también sugirió limitar el aforo al 30% en siguientes establecimientos de atención al público de las 16 provincias en las que se declaró el estado de excepción con la finalidad de evitar aglomeraciones que propaguen el contagio: establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines. 
 
Para los establecimientos de abastecimiento de alimentos, se sugiere limitar el aforo al 50%. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados en coordinación con las entidades de control, serán los responsables del cumplimiento de esta medida
 
Los balnearios y playas deberán cerrarse durante los horario de toque de queda. Fuera de los horarios del toque de queda, se solicita que los Gobiernos Autónomos Descentralizados definan un horario, aforo máximo, así como las medidas de y su control, que garanticen el distanciamiento social.
 
Se recomienda mantener abiertos parques y espacios públicos al aire libre, con excepción de canchas deportivas o lugares donde se practiquen deportes grupales, observando las limitaciones de aglomeración y asociación de personas, con el control respectivo por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
 
Como medida de prevención de seguridad y salud se dispone el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado, incluyendo a los trabajadores de las funciones Ejecutiva, Judicial, Electoral, de Transparencia y Control Social y Legislativa, Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas públicas de la Función Ejecutiva y empresas públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
 
EXCEPCIONES
 
El presidente del COE Nacional indicó que se exceptúan de esta restricción a las siguientes personas y actividades: 
1) Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria;
2) Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control;
3) Sectores estratégicos;
4) Servicios de emergencia vial;
5) Sector exportador y toda su cadena logística;
6) Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros;
7) Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización;
8) Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización;
9) Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales;
10) Trabajadores de los medios de comunicación;
11) Plataformas y servicios de delivery (para comida y medicinas) y los empleados acreditados;
12) Servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país;
13) Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada;
14) Actividades relacionadas al sector financiero- bancario;
15) Funcionarios del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral;
16) Abogados;
17) Funcionarios de la Corte Constitucional;
18) Servidores públicos de la Función Judicial;
19) Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Procuraduría General del Estado, Asamblea Nacional y Contraloría General del Estado;
20) Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar;
21) Personas que deban movilizarse a puertos, aeropuertos o pasos fronterizos. En aquellos casos, los documentos habilitantes serán los pasajes del titular o tickes de embarque;
22) Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado con el turno asignado, incluidos aquellos que tengan a cargo su cuidado y traslado para este fin, o aquellos que se encuentren dentro de la fase 1 de vacunación.
23) Quienes tengan citas medicas u odontológicas agendas. 
24) Los sectores de la construcción y turismo. 
25) Otros determinados por el COE Nacional. 
 
Los documentos habilitantes para la movilidad de estos sectores y personas son: RUC, RISE, guías de remisión, credenciales, turnos de vacunación, pasajes aéreos y citas médicas verificables.
 
 
HOY EN HOME