COE Nacional dictó nuevas medidas frente a la anulación del Estado de Excepción | Vistazo

COE Nacional dictó nuevas medidas frente a la anulación del Estado de Excepción

Redacción Domingo, 03 de Enero de 2021 - 19:29
Facebook
Twitter
Email
Con la declaratoria de inconstitucionalidad del Estado de Excepción, las medidas de toque de queda y la restricción de circulación vehicular según el número de placa quedan sin efecto. No obstante, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió nuevas medidas para prevenir y controlar la pandemia del coronavirus en el Ecuador.
 
De forma general, el COE Nacional solicita a los organismos e instituciones del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefecturas y municipios), que en el ejercicio de sus competencias, implementen normativas que se adecúen al régimen ordinario para enfrentar la crisis sanitaria, de forma coordinada. Esto viene del pedido realizado por el presidente de la República, Lenín Moreno, quien solicitó a los municipios alinearse a los exhortos del COE Nacional.
 

 
Un ejemplo es el de la movilidad sobre los transportes, puesto que corresponde una competencia municipal. En ese caso, Guayaquil dispuso que desde mañana lunes 4 de enero queda liberada la circulación para cualquier número de placa. Sin embargo, advirtió que esto puede modificarse según lo determinen las autoridades. Por su parte, Quito dispuso que mantendrán su plan “Hoy Circula”, que maneja el mismo parámetro del último dígito de la placa.
 

 
Otra solicitud fue la limitación de la venta de bebidas alcohólicas y de moderación. Así como también restringir lugares que conlleven aglomeraciones. Por ende, las discotecas, bares y centros de diversión deberán cumplir con un proceso para determinar horarios y aforo. No obstante, ninguna Intendencia General de la Policía otorgará permisos para espectáculos públicos.
 

 
Al Ministerio de Salud se le emitirá una normativa para regular el ingreso de viajeros al país en cualquier punto de entrada (aéreo, terrestre o marítimo). Las fronteras terrestres se mantienen cerradas, para el público en general, solo ingresan residentes que cumplen con requisitos.
 
Las entidades públicas mantendrán el teletrabajo hasta el 18 de enero. Y en esa fecha arrancaría el plan piloto de retorno a clases presenciales a los centros de educación superior aprobados. No obstante, esto también dependerá del desarrollo de la pandemia en el Ecuador.
HOY EN HOME