COE Nacional analiza nuevas medidas y descarta un confinamiento total por COVID-19 | Vistazo

COE Nacional analiza nuevas medidas y descarta un confinamiento total por COVID-19

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Domingo, 18 de Abril de 2021 - 22:49
Facebook
Twitter
Email
La noche de este domingo 18 de abril de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) se pronunció debido a "la preocupación de la ciudadanía respecto a la aplicación de una posible cuarentena".
 
En ese sentido, el organismo aclaró que entre las medidas, que están siendo analizadas en mesas técnicas del organismo, no se incluye un confinamiento total.
 
Y agregó que, las decisiones para enfrentar las secuelas de la propagación del COVID-19 están siendo coordinadas entre distintas instituciones, "para garantizar la efectividad de las mismas y un equilibrio entre la protección de la salud de los ecuatorianos, el desarrollo  de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico".
 
Adicionalmente, el COE informará las medidas con antelación a través de fuentes oficiales para asegurar el cumplimiento por parte de los ciudadanos.
 
Por último, enfatizó que la corresponsabilidad entre el Estado y la ciudadanía es fundamental para superar la pandemia, por lo que solicitan respetar todas las medidas de bioseguridad.
 
“Hay un grito desesperado por oxigenar los hospitales”, reveló Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE-N.
 
 
En la mañana, se conoció que el Gobierno Nacional está trabajando en la presentación de un cuarto estado de excepción, ante el aumento de contagios de la COVID-19 y la consecuente saturación que enfrentan varios hospitales. Así lo informó el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated.
 
"Confinamiento selectivo se pidió antes del feriado de Semana Santa y por un mes! Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción. Somos respetuosos de las instituciones y pediremos un 4to estado de excepción!", enfatizó el funcionario.
 
De acuerdo con las cifras oficiales del domingo, al momento están hospitalizadas 1.953 personas, de las cuales 621 tienen pronóstico reservado.
 
Ecuador experimenta desde la última semana de diciembre de 2020 un crecimiento de los contagios que preocupa a las autoridades por la incapacidad de afrontar la presión sobre el sistema de salud, que en las principales capitales está sobresaturado.
HOY EN HOME