COE de Guayaquil anuncia nuevas medidas sobre venta de monigotes y controles en diciembre frente a la COVID-19 | Vistazo

COE de Guayaquil anuncia nuevas medidas sobre venta de monigotes y controles en diciembre frente a la COVID-19

Redacción Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 - 11:11
Facebook
Twitter
Email
Este miércoles 2 de diciembre de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Guayaquil, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, emitió una nueva resolución que ya entró en vigencia en la ciudad, tras su aprobación.
 
Luego de las deliberaciones interinstitucionales, se ratificaron las medidas dictadas en la resolución emitida el pasado 13 de noviembre, que se detallan a continuación:
 
-Se ratifica la "Normativa de Expendio y Quema de Monigotes en el Contexto del COVID 19", aprobada en resolución del COE cantonal el pasado 25 de noviembre. No se permitirá la venta conjunta de monigotes y fuegos pirotécnicos.
 
En base al documento, solo se permitirá comercializar monigotes de hasta 2,5 metros de altura. Además, los vendedores serán responsables de observar y cumplir con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y la aplicación de la señalética informativa “para minimizar el riesgo de contagio”.
 
“No se atenderá a personas sin el uso de mascarillas y se deberá guardar el debido distanciamiento físico”, resalta la normativa, que agrega que, “no se aplicará peatonización a ninguna zona urbana”.
 
Según indicó Eddy Zambrano, presidente de la Asociación Monigotes Solidarios, son entre 800 a 1000 artesanos que solían apostarse a lo largo de la calle 6 de marzo. Detalló que, solo se permitirá un artesano por puesto, ya que, sí podrán exhibir los monigotes, pero la calle no se convertirá en peatonal. Las autoridades permiten vender los monigotes desde el 1 de diciembre, bajo protocolos de bioseguridad.
 
-Otro de los temas aprobados por el COe, es sobre el incremento de los controles en el aeropuerto internacional para evitar aglomeraciones. Se permitirá el ingreso de una sola persona para el acompañamiento de los viajeros a su llegada o salida del Terminal. 
 
Además, el Municipio se reserva el derecho de hacer pruebas aleatorias de COVID-19 a pasajeros, aparte de los controles que hace el Ministerio de Salud Pública.
 
-Se mantiene la regulación de reuniones o eventos de concurrencia masiva en hoteles locales o salones de eventos, en cuanto al aforo máximo de 30% de la capacidad ordinaria. El horario máximo para estas reuniones será hasta las 00h00. 
 
La presente regulación se mantendrá en vigencia hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones.
 
-Otras actividades que no sea el consumo de alimentos deberán hacerse con el uso de mascarilla obligatoria.
 
-Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios.
 
-El expendio de bebidas alcohólicas se podrá realizar únicamente entre las 06h00 y las 22h00 de lunes a sábado, y de 06h00 a 20h00 los domingos, en los locales o establecimientos autorizados.
 
-Se mantiene el aforo del 50% en restaurantes, restobares, centros comerciales, jugueterías y teatros, así como prohibición de funcionamiento de bares y discotecas
 
Todas las medidas entran en vigencia este miércoles y serán revisadas luego de 15 días.
HOY EN HOME