Codelco pide a Ecuador avanzar conversaciones amistosas para proyecto minero Llurimagua | Vistazo

Codelco pide a Ecuador avanzar conversaciones amistosas para proyecto minero Llurimagua

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Lunes, 23 de Noviembre de 2020 - 20:20
Facebook
Twitter
Email
La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, pide que la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), cumpla los acuerdos para la constitución de una compañía mixta que desarrollará el proyecto Llurimagua, uno de los yacimientos de cobre más ambiciosos del país, ubicado en la provincia de Imbabura.
 
Las negociaciones y los términos definitivos para la asociación de las dos empresas estatales quedaron establecidas en un convenio alcanzado en octubre de 2019, pero Enami no ha cumplido “ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año”, dice Codelco en un comunicado de prensa. 
 
Mediante una carta enviada a la Procuraduría General del Estado, la empresa chilena solicita al Ecuador “el inicio de las conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos”. 
 
En teoría, Codelco tendría un 49 por ciento de participación y Enami el 51 por ciento, pero las conversaciones se han estancado los últimos meses, sin que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables emita pronunciamiento alguno.
 
La polémica ha girado en torno a la falta de información acerca de las reservas de minerales y el potencial de producción que tiene el yacimiento Llurimagua, que se encuentra todavía en fase de exploración. Esto impide el cálculo de la inversión y de los beneficios durante los años que operaría la mina
 
Un informe de Contraloría de 2019 ya advirtió que el proyecto podría caer en causales de caducidad por al menos doce observaciones sobre temas ambientales, de inversión y constitución de la empresa mixta.
 
En su carta, Codelco asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones para desarrollar el proyecto Llurimagua que traería beneficios al país y la llegada de miles de millones den inversión extranjera directa, más lo que generaría en recaudación de regalías y tributos.
 
Según un informe de Invest Ecuador, la construcción de esta mina y una planta refinadora alcanzaría el costo de 4.245 millones de dólares.
 
HOY EN HOME