Caso Hospital de Pedernales: 2 personas más son sentenciadas por delincuencia organizada | Vistazo

Caso Hospital de Pedernales: 2 personas más son sentenciadas por delincuencia organizada

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Sábado, 17 de Abril de 2021 - 13:11
Facebook
Twitter
Email
Ayer viernes 17 de abril de 2021, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia –por unanimidad– sentenció a Pablo Cruz y Dany Calderón a cinco años de privación de libertad como coautores del delito de delincuencia organizada, por el caso 'Hospital de Pedernales'. Mientras que, por voto de mayoría, a Danilo V. se le ratificó el estado de inocencia.
 
En la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, el Tribunal, conformado por los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Walter Macías, dispuso que los sentenciados paguen una multa de doce salarios básicos unificados ($4.800) e informó que el monto de la reparación integral se conocerá cuando se notifique la sentencia por escrito.
 
Además, ordenó la publicación de la sentencia en las página web de las instituciones públicas que fueron afectadas por el delito y la publicación de la parte resolutiva del fallo en tres medios de comunicación de amplia difusión nacional, a costa de los acusados.
 
Durante la audiencia de juicio, a través de las pruebas presentadas, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, demostró que Pablo C. y Dany C., exfuncionarios públicos, formaron parte de la comisión técnica encargada del proceso licitatorio que posibilitó la concesión de la obra al Consorcio Pedernales Manabí.
 
 
En este caso, el 9 de noviembre de 2020, mediante procedimiento abreviado, fueron sentenciados el exasambleísta Daniel Mendoza, a 50 meses de pena privativa de libertad; Jennifer C., Ángel A. y José S., a 40 meses; y, Edmundo T., Jean Carlos B., Franklin C. y José V, a 34 meses; como autores del delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
Mientras que el exasambleísta Eliseo Azuero y Jorge J. se encuentran prófugos, por lo que está suspendido el proceso penal en su contra, debido a que este delito no puede ser juzgado en ausencia.
 
Mendoza y su exasesor, confesaron detalles del funcionamiento de una organización que repartía oficinas de instituciones públicas en Manabí para cobrar coimas, y aceptó haber grabado al exasambleísta Eliseo Azuero, en la conversación hablan de pago a otros legisladores.
 
Dicha organización contaba con líderes que eran funcionarios de elección popular y que designaban autoridades en puestos estratégicos como el  Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob) para lograr su objetivo dentro de la estructura ilícita.
 

HOY EN HOME