Cancillería informa lo que pasó con las niñas ecuatorianas lanzadas a suelo estadounidense | Vistazo

Cancillería informa lo que pasó con las niñas ecuatorianas lanzadas a suelo estadounidense

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 09:54
Facebook
Twitter
Email
La Cancillería de Ecuador dio más información sobre el caso de las niñas ecuatorianas, de tres y cinco años, que fueron lanzadas por traficantes de personas, conocidos también como coyoteros, desde lo alto del muro fronterizo a suelo estadounidense.
 
Mediante un comunicado oficial, emitido este lunes 19 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que las menores ecuatorianas, que fueron abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron finalmente reagrupadas con su familia el pasado 17 de abril.
 
En ese sentido, la entidad señaló que "continuará trabajando –en coordinación con las instituciones competentes– para la prevención de la migración riesgosa de ciudadanos ecuatorianos, especialmente de niños, niñas y adolescentes",
 
En días pasados, la Cancillería de Ecuador manifestó que, luego de gestiones realizadas por el Consulado del Ecuador en Houston, las menores habían sido trasladadas a un albergue especializado en el estado de Illinois. 
 
Asimismo, condenó y rechazó "este inhumano e irracional proceder de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes". Y exhortó a las familias y padres a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.
 
Una cámara de seguridad transfronteriza logró registrar el momento en que los contrabandistas de personas pasaban a las dos niñas por sobre una barrera metálica de más de cuatro metros y que divide la frontera entre EE.UU. y México. Incluso, medios internacionales transmitieron las imágenes del hecho.
 
Según captó una cámara térmica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), una de las niñas cayó de cara y se quedó inmóvil durante unos segundos, mientras que la otra cayó prácticamente sentada.
 
Poco después, los hombres les arrojaron una especie de paquete. La escena fue observada por los agentes fronterizos, que localizaron rápidamente a las menores y las trasladaron al hospital, donde se examinó el estado de salud de las niñas.
HOY EN HOME