Cámara de Comercio de Quito presenta iniciativa para el rescate de empresas | Vistazo

Cámara de Comercio de Quito presenta iniciativa para el rescate de empresas

EFE Lunes, 03 de Agosto de 2020 - 21:41
Facebook
Twitter
Email
La Cámara de Comercio de Quito presentó este lunes una iniciativa internacional de apoyo entre empresarios para afrontar la crisis causada por la expansión del coronavirus en Ecuador.
 
En una rueda de prensa virtual, los empresarios de Quito apuntaron que, con el apoyo de la Cámara de Innovación y Tecnología de Ecuador (CITEC), implementarán el proyecto "Liga del Rescate", una plataforma que fomentará la ayuda entre corporaciones grandes y pequeñas, para la supervivencia de los negocios.
 
"Esta iniciativa busca recuperar la esperanza y futuro, a través de acciones y resultados donde empresarios apoyan a empresarios", manifestó Juan Sebastián Salcedo, Director Ejecutivo de la CITEC.
 
La "Liga del Rescate" la desarrolló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde se han inscrito más de 500 empresas y al momento llevan a cabo alrededor de 150 rescates.
 
Ahora Ecuador replicará el proyecto con la premisa de fortalecer el tejido empresarial y preservar el empleo.
 
Alejandro Olaya, gerente de Innovación y Emprendimientos de la ANDI, señaló que la iniciativa busca "promover que las empresas puedan rescatar a otras, no precisamente con dinero, (pues) puede ser anticipando una compra, pagando unos días antes o con capacitaciones".
 
En la plataforma las empresas pueden inscribirse como rescatistas o rescatados, los primeros son personas jurídicas o naturales que por su propia iniciativa, medios y responsabilidad, deciden prestar ayuda a otras empresas.
 
Entre las ayudas figuran el pago inmediato de facturas, compras anticipadas, apoyo en Marketing o e-commerce, canje, compra de productos, asesoría, apoyo en la entrada a nuevos mercados e inversión y financiamiento.
 
Por otra parte, los rescatados son compañías o emprendimientos que necesiten apoyo para la subsistencia de su actividad empresarial, por lo que pueden participar desde pequeños comerciantes hasta grandes corporaciones.
 
"Esta iniciativa consiste en ayudarnos entre nosotros y usar la tecnología en función de las empresas", dijo Oscar Dueñas, del grupo CYMETRIA, quienes crearon la plataforma virtual.
 
Destacó que en el mes y medio que de funcionamiento en Colombia, "cada día vemos que se suman más personas".
 
La iniciativa llega a Ecuador en momentos en que el país afronta una compleja situación económica agravada por la crisis del coronavirus.
 
Una crisis que ha afectado también al turismo, en varias de sus aristas, entre ellas, la hotelera.
 
En esa línea, la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano ha informado de que cinco alojamientos, que conforman el gremio, cerraron sus puertas a causa de las pérdidas que sufrieron en los meses más duros de la pandemia.
 
Gabriela Sommerfeld, empresaria turística y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que la "solidaridad es clave en estos momentos. Debemos extendernos una mano para proteger a las empresas y al mismo tiempo las plazas de trabajo que generan".
 
Las compañías que necesiten ayuda o quieran aportar en el desarrollo de una empresa pueden registrarse en la página www.ligadelrescate.com/ecuador , donde encontrarán mas información.