Caída de ceniza del volcán Sangay afecta a cantones de Chimborazo | Vistazo

Caída de ceniza del volcán Sangay afecta a cantones de Chimborazo

Kevin Hidalgo | khidalgo@vistazo.com Jueves, 11 de Marzo de 2021 - 09:48
Facebook
Twitter
Email

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este jueves que,  al momento, se registra la caída de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en varios cantones de Chimborazo.

Las poblaciones afectadas son: Riobamba, Guamote, Penipe, Chambo y Guano; zonas que amanecieron casi en la oscuridad por la caída de ceniza.

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional  informó que la columna de ceniza de 8.480 metros sobre el nivel del cráter se dirige al oeste lo cual podría generar caída de material piroclástico de moderada a fuerte en la provincia de Morona Santiago y de leve a moderada en Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar y en la zona norte de la provincia del Guayas.

 
La Gobernación de Chimborazo informó que el COE Provincial resolvió suspender todas las actividades en todas las modalidades en el sector público y privado.
 
RECOMENDACIONES ANTE LA CAÍDA DE CENIZA 
 
Las autoridades piden tomar medidas de autoprotección e informarse por fuentes oficiales. A continuación, algunos datos importantes:
 
-Mantener las puertas y ventanas cerradas y colocar toallas y trapos húmedos en las rejillas.
 
-Limpie la ceniza de techos, patios, calles y deposite el material en bolsas.
 
-Las autoridades recomiendan no conducir, pero si tiene que hacerlo hágalo con las luces encendidas y a baja velocidad. 
 
-Al salir cubrir la nariz y boca, si es posible utilice lentes protectores y procurar no realizar actividades al aire libre.
 
-Recolectar la ceniza seca, ya que al mezclarse con agua se solidifica y podría obstruir tuberías de desagüe e incluso el drenaje.
 
-Mantener bajo techo a las mascotas, no en el patio o al aire libre. En caso de que hayan sido afectados por la ceniza, limpiar los ojos y nariz con agua fresca.
 
 

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional hace las siguientes recomendaciones:

Ilustración del Instituto Geofísico EPN

 

Ilustración del Instituto Geofísico EPN

 

HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => actualidad-nacional [3] => caida-de-ceniza-del-volcan-sangay-afecta-cantones-de-chimborazo ) -->