Billetera móvil operará en una app | Vistazo

Billetera móvil operará en una app

Actualidad Nacional

Billetera móvil operará en una app

Víctor Hugo Carreño | [email protected] Jueves, 10 de Enero de 2019 - 12:41

El sistema de pagos electrónicos funcionará sólo en smartphones, a diferencia de la plataforma de dinero electrónico del Banco Central que operaba en cualquier tipo de teléfono. La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) tiene lista una aplicación móvil para la implementación de las billeteras móviles. 

Para su operación, sólo falta que la Junta de Política Monetaria y Financiera apruebe la regulación de una cuenta básica para los pagos electrónicos. Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta, señala que este mes el organismo sesionará para aprobar la regulación que definirá montos máximos en depósitos, transacciones y saldos. La cuenta básica será electrónica, por eso la necesidad de una regulación.

Los pagos electrónicos son potestad hoy de la banca privada y pública y cooperativas, pues la Ley para la Reactivación de la Economía, aprobada en diciembre de 2017, eliminó la emisión de dinero electrónico y aprobó los medios de pagos electrónicos, con regulación del Banco Central.

En enero del año pasado, un mes después de que la banca y cooperativas asumieran los pagos electrónicos, Asobanca anunció la creación de la plataforma BIMO (billetera móvil) y esperaba la regulación de la Junta para su implementación. Un año después, la situación es la misma.

En ese entonces, Asobanca no precisó que el sistema sería a través de una app. Julio José Prado, presidente ejecutivo del gremio, señala que en Ecuador “hay una gran cantidad de personas” con un smartphone, y Marcos López, de la Junta de Política Monetaria y Financiera, indica que hay un “espectro bastante amplio” con un teléfono inteligente.

Según la Encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación de 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 63,6% de las personas que tienen activado un teléfono móvil poseen un smartphone. Sin embargo, en el sector rural la posesión de un teléfono inteligente es menor; de acuerdo al mismo informe, si se toma en cuenta el total de la población de 5 años y más, en el área rural 20,8% de personas tienen un smarpthone, mientras que en el área urbana, el 44,7%.

Al igual que el sistema de dinero electrónico del Banco Central, los nuevos medios de pagos electrónicos tienen como objetivo la inclusión financiera.

Entonces, con un sector rural con menos smartphones en relación al sector urbano, ¿se llega a una población que no tiene cuenta bancaria con una aplicación móvil? Según López, sí. “Es poco probable que la gente que está dispuesta a manejar la billetera electrónica sean personas que no tengan un smartphone. Normalmente el agricultor tiene smartphone, es difícil que la gente no se comunique con los campesinos a través de WhatsApp”.

Prado también destaca la penetración de smarpthones en el país; lo que sí acepta como limitante es la conexión a internet. “Estamos encontrando algunas soluciones que se podrían aplicar en una segunda etapa para proveer a las personas que no tienen plan de datos hacer pagos a través de su móvil”. Pero esta segunda etapa sería después de un año o dos.

En cambio, Janeth Maldonado, gerenta general subrogante del Banco Central, indica que habrá una “población que se va a quedar excluida”. La funcionaria indica que debe ser un sistema más inclusivo para fomentar la bancarización en Ecuador. Según el Banco Central, 60% de la población no tiene una cuenta bancaria.

El anterior sistema del Banco Central manejó 409.000 cuentas de dinero electrónico. Juntas, tuvieron un total de US$ 80 millones. Sin embargo, fue un sistema criticado por la banca y sectores de oposición porque el organismo emitía esta moneda electrónica y, además, abría cuentas pese a que no era una banca comercial.

 

¿Cómo funcionará BIMO?

-          La persona debe bajar la aplicación móvil BIMO. En esta app, aparecerá un listado de bancos y la persona elige uno para abrir una cuenta desde la misma app con datos básicos como nombre, número de cédula y teléfono. No es necesario acercarse a una agencia bancaria para completar el proceso.

-          Inicialmente, la app BIMO funcionará para pagos entre personas. Una persona puede recibir transferencias de otra a través de la misma app. Por ejemplo, de algún pago por un servicio o una deuda pendiente. La cuenta puede permanecer en 0 hasta que reciba una transferencia.

-          Asobanca prevé que posteriormente el sistema permita pagar con BIMO una carrera de taxi o compras en tiendas o supermercado a través de códigos QR.

-          Si la Junta de Política Monetaria y Financiera aprueba este mes la regulación de la cuenta básica, BIMO funcionará un mes después.