Baltazar Ushca, “el último hielero del Chimborazo”, logra graduarse de la primaria a sus 76 años | Vistazo

Baltazar Ushca, “el último hielero del Chimborazo”, logra graduarse de la primaria a sus 76 años

Redacción Jueves, 29 de Octubre de 2020 - 11:50
Facebook
Twitter
Email
'El último hielero del Chimborazo' Baltazar Ushca recibió su diploma de educación primaria tras concluir el séptimo año de educación básica.
 
El estudiante de 76 años de la campaña “Todos ABC” recibió un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación durante su proceso formativo, que inició en 2017.
 
 
El martes 27 de octubre de 2020, en el salón Municipal Ricardo Alemán Fierro del cantón Guano, se realizó la ceremonia de graduación, que contó con la presencia de Lidia Tobar, gerente del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), Raúl Cabrera, alcalde de Guano y autoridades de la Coordinación Zonal 3 de Educación.
 
Ushca fue inscrito en la fase I de la oferta educativa de Alfabetización que inició en septiembre del año 2017, su proceso de enseñanza-aprendizaje duró 20 meses, posteriormente ingresó en mayo del 2019 a la fase IV de la oferta educativa de post alfabetización a los niveles educativos de 4to y 5to año de educación general básica, finalmente cursó los 2 últimos niveles de 6to y 7mo año en el periodo lectivo desde el mes de junio a octubre del 2020.
 
Desde mayo de 2019, tuvo la compañía de Ercelinda Arévalo de 83 años, los dos recibían juntos clases en el museo del GADM Guano.
 
 
Baltazar no pudo terminar la primaria debido a los escasos recursos de su familia. A los 11 años empezó a trabajar en la extracción de hielo de los glaciares del volcán Chimborazo, donde apenas ganaba unos centavos, mientras su oficio se iba extinguiendo.
 
El docente, Carlos Vinueza manifiesta que trabajar con adultos mayores ha sido un gran reto que cumple con satisfacción. “Como educadores debemos tener vocación y ese don de enseñanza. Alcanzamos los objetivos planteados con Baltazar y Ercelinda, acoplándonos a las metodologías, ahora esperamos que el conocimiento y el aprendizaje no se queden aquí, que sean ejemplo para futuras generaciones, y puedan motivar a la sociedad a prepararse”.
 
El Ministerio de Educación recuerda a la ciudadanía que no existe límite de edad para acceder a la campaña “Todos ABC”. Al igual que otras ofertas educativas fiscales, este programa es totalmente gratuito.
HOY EN HOME