Balance del feriado: sector turístico registró ganancias, pero autoridades piden más responsabilidad a ciudadanos | Vistazo

Balance del feriado: sector turístico registró ganancias, pero autoridades piden más responsabilidad a ciudadanos

Redacción Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 - 11:48
Facebook
Twitter
Email
Autoridades del Gobierno Nacional ofrecieron el balance del feriado de Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca, el más largo del año. 
 
Destacaron que el sector turístico se benefició de estas fechas donde aumentó el flujo de visitantes en varios lugares en todo el país, especialmente en las zonas rurales. Se registraron alrededor de 400 mil visitantes a nivel de todo el país, lo que representa ganancias estimadas de $38 millones para este sector turístico. 
 
Sin embargo, los representantes gubernamentales pidieron a la ciudadanía más responsabilidad porque en varios puntos se observó aglomeraciones que demuestran "insensibilidad e inconducta".
 
“La nueva normalidad nos obliga a no confiarnos y a no bajar la guardia. Debemos aprender a vivir con el virus. El feriado y los feriados que se avecinan nos comprometen a reforzar la responsabilidad y mantener las normas de bioseguridad. Cada persona tiene el deber de proteger a los más vulnerables y reactivar la economía con respeto de las normas de cuidado. No hay recuperación económica sin salud y la única vacuna que hay en el Ecuador y en el mundo es el autocuidado. Está en nosotros y nuestro comportamiento evitar lo que pasa en otros países: volver a encierros y cuarentenas”, sostuvo Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
 
Por su parte, Ricardo Zambrano, ministro subrogante de Turismo, detalló que el promedio de ocupación hotelera a escala nacional fue del 50%. Específicamente, en las zonas rurales superó el 80% y en las urbanas, el 20%. 
 
El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, informó que en los cuatro días de feriado y a través de la herramienta Distancia 2, se registró 19.519 visitantes en el perfil costanero y, de este total, el 20% incumplió el distanciamiento social. 
 
Además, el ECU 911 coordinó un total de 55.076 emergencias en todo el territorio ecuatoriano. Se contabilizaron 5.314 reportes por aglomeraciones, 1.055 relacionadas con fiestas clandestinas y 4.256 por escándalos. 
 
“Esto es preocupante, tomando en consideración que la emergencia sanitaria aún no finaliza y el actuar erradamente puede costar la vida de más ecuatorianos”, afirmó Zapata. 
 
De su lado, Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito puntualizó que en comparación del 2019, donde hubo 7 siniestros de tránsito, este año solo existió 1. No se registraron fallecidos a nivel nacional por accidentes de buses. 
 
Durante este feriado, existieron 127 eventos peligrosos, dijo Rommel Salazar. Entre ellos, un incendio en el cantón Durán que habría sido controlado por cerca de 300 bomberos (principalmente de la provincia del Guayas); 12 incendios forestales, en los que se han tomado acciones paliativas; y, emisión de ceniza de los volcanes Sangay y Reventador, sin que existan hasta el momento, personas, animales de crianza o sembríos afectados.
 
La campaña 'Yo Me Cuido' fue parte de este feriado en el que las distintas instituciones se han enfocado en mejorar la prevención y promover un turismo con bioseguridad en el país.
HOY EN HOME