Autoridades sospechan contagio de nueva variante británica de COVID-19 en Ecuador | Vistazo

Autoridades sospechan contagio de nueva variante británica de COVID-19 en Ecuador

Redacción Jueves, 07 de Enero de 2021 - 09:22
Facebook
Twitter
Email
Las autoridades de salud están a la espera de los resultados de una persona sospechosa de estar contagiada por la nueva variante de la COVID-19 en la provincia de Los Ríos.
 
Julio Franco, Gobernador de la provincia, reconoció ante los medios de comunicación las dudas sobre el sospechoso que se encuentra actualmente observado en el hospital Martín Icaza de Babahoyo.
 
Franco también detalló que la persona llegó el pasado 12 de diciembre del 2020 desde España al país, y luego se trasladó hasta el cantón Valencia para visitar a sus familiares, publica el medio Ecuavisa.
 
“El paciente sospechoso se encuentra en Babahoyo porque en ese momento no había disponibilidad de camas en Quevedo, está siendo monitoreado y esperamos los resultados. Nada está confirmado, los resultados los tendremos lo más pronto posible, porque se dará prioridad a este caso. El paciente presentó síntomas sospechosos de la nueva cepa hace dos días”, expresó sin especificar los indicios presentados por el ciudadano en análisis.
 
Además, el Gobernador detalló que otro familiar del sujeto se encuentra con los mismos síntomas, pero sin complicaciones en su salud.
 
Por el momento las muestras están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para confirmar o descartar la nueva cepa.
 
La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en una veintena de países y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.
 
Pese a que ha generado alarma en países como Reino Unido por su alta capacidad de contagio, hasta ahora no hay evidencia de que la cepa británica provoque casos más graves de la enfermedad, que eleve la tasa de mortalidad del virus o que sea resistente a las vacunas ya existentes.
 
Ecuador reportó este miércoles 1.294 nuevos contagios de la covid-19 después de que en la víspera se registraran más de un millar diarios, y suma 217.377 casos acumulados desde que se declaró la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.
 
De acuerdo al parte oficial diario el número de fallecimientos en las últimas 24 horas fue de 43, por lo que ascendieron a 14.146 los decesos acumulados desde que comenzó la pandemia, entre los 9.565 confirmados y los 4.581 probables.
 
En cuanto a la situación en las 24 provincias del país, la Cartera sanitaria desglosó que Pichincha es la que mayor incidencia de casos registra, con 76.996, 478 nuevos respecto a la víspera.
 
Le sigue la provincia de Guayas, que sumó 195 contagios en el último día, para totalizar 28.000 casos de covid-19 desde el pasado 29 de febrero, cuando se inició el registro oficial de la pandemia.
 
A continuación suceden las provincias de Manabí con 15.292 casos, Azuay con 13.943 contagios, El Oro con 8.547, Loja con 7.743, Tungurahua con 7.689, Imbabura con 6.239, Santo Domingo de los Tsáchilas con 6.040, Cotopaxi con 5.831, Esmeraldas con 5.084 y Los Ríos con 4.990.
HOY EN HOME