Así encontraron el arma con la que habrían asesinado a Efraín Ruales | Vistazo

Así encontraron el arma con la que habrían asesinado a Efraín Ruales

Redacción Martes, 02 de Marzo de 2021 - 10:54
Facebook
Twitter
Email
Dentro de la investigación que busca esclarecer el asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, se halló el arma que habrían utilizado en el crimen.
 
En el operativo, que se desarrolló la tarde del lunes 1 de marzo del 2021, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, el Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) logró encontrar el objeto en el Estero Salado, luego de 6 horas de búsqueda.
 
Tras el hallazgo, el arma fue trasladada hasta el departamento de Criminalística para compararla con las balas que terminaron con la vida de Efraín Ruales, el pasado 27 de enero. 
 
Hace aproximadamente 15 días la policía llegó hasta el mismo lugar a buscar el arma pero no la encontró. En esta segunda ocasión, luego de varias versiones, los agentes tenían información más específica, recoge el medio Ecuavisa.
 
Mientras tanto, peritos investigadores de Criminalística comparan el arma con los restos de balas que se encontraron en el lugar del crimen.
 
Anteriormente, la pericia balística realizada al proyectil que fue extraído del cuerpo del presentador reveló que el arma que usaron los sicarios, fue empleada en al menos cuatro ataques más.
 
Según ha detallado el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se trataría de una pistola 9 milímetros que fue utilizada por un tirador entrenado.
 
Además, las muestras coincidían con un proyectil obtenido en un asesinato registrado el año pasado en el sur de Guayaquil.
 
El fiscal Víctor González ha explicado que el caso continúa en la etapa de investigación previa, por lo que aun no se ha vinculado a nadie. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que esta etapa puede durar hasta dos años. En la investigación previa se establece la materialidad del delito, mas no responsabilidades. Por tal razón no se vincula al único detenido involucrado en el crimen, alias Casquete, un joven de 18 años que fue detenido y procesado por el robo del carro en el que iban los asesinos del presentador.
 
Casquete reveló que la orden para matar a Ruales salió de la Penitenciaría del Litoral, por eso pidió a las autoridades que lo envíen a la Cárcel 4 de Quito para que su vida no corriera riesgo. En la detención de Casquete se encontraron $6.500 en un cielo raso y varios celulares, que han sido periciados por el fiscal que investiga el robo del carro. 
 
El Fiscal indicó que ya tienen una idea de lo que ocurrió y que se han despachado diligencias técnicas, como la explotación de 50 cámaras del lugar de los hechos y del trayecto que tomaron los asesinos para huir. También se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos, pericias balísticas y el levantamiento de equipos electrónicos, como los celulares de la víctima y sus allegados.
HOY EN HOME