Aprendizaje con simuladores 2D y 3D para carreras médicas | Vistazo

Aprendizaje con simuladores 2D y 3D para carreras médicas

Darwin Borja / dborja@vistazo.com Martes, 23 de Febrero de 2021 - 17:42
Facebook
Twitter
Email

La mejor forma de aprender, en una carrera como Odontología, es a través de la práctica. ¿Pero cómo hacerlo en medio de una pandemia que ha limitado hasta el acceso de estudiantes a aulas de clase?

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) es una de las instituciones que decidió adquirir simuladores que se pueden utilizar de forma remota para el aprendizaje de los estudiantes. Con esta herramienta se puede recrear al detalle una situación muy parecida a la realidad, como una atención por un dolor de muela.

La universidad habilitó un área con 35 gabinetes para la práctica de esa carrera con simuladores en 2D y 3D. Anteriormente, la carrera de medicina fue una de las pioneras en incorporar simuladores.

"La pandemia nos ayudó a comprender que el alumno no tiene que venir necesariamente al campus. Él puede estar presente desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora. Él va a decidir si viene o no al aula de clases. Ahora, el estudiante está hiperconectado", afirma Edgar Salas, director de Innovación UEES 2030.

En las aulas se han colocado cámaras y pizarras digitales para que los estudiantes observen al profesor dando cátedra.

"No es que ven al profesor sentado al frente de una computadora. Ven al profesor en el aula, usando la pizarra, usando su material didáctico en sus clases", añade Salas.

Además, las clases son grabadas y el material bibliográfico es compartido para que los estudiantes revisen el contenido en cualquier momento. Y cuando el COE Nacional lo permita, el alumno podrá elegir si asiste al campus o recibe sus clases en cualquier otro lugar.

"Los simuladores y el equipamiento tecnológico mejoran la experiencia del aprendizaje", indica Salas. Esas herramientas forman parte del ambicioso plan UEES 2030, en donde se tiene en cuenta los factores humano-académico, tecnológico, de infraestructura y de concepción de valores.

LABORATORIO DE INNOVACIÓN
Esto se complementa con el laboratorio de innovación. Allí, por ejemplo, pueden acceder los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil, de manera virtual, a espacios físicos para realizar mediciones y observar los comportamientos de los materiales en esos lugares.

Para realizar esas visitas se utilizan gafas de realidad virtual. "Se está simulando las realidades en lo virtual", agrega el director de esta ambicioso proyecto estudiantil.

En ese lugar también hay realidad 3D, realidad virtual, realidad aumentada, robótica e impresiones 3D. Todas estas herramientas tecnológicas se utilizan de forma remota. Además, se crearon espacios para desarrollar proyectos en coworking para estimular el emprendimiento.

"Cada mes evaluamos estas herramientas. Es así que vamos actualizando o generando nuevos proyectos", concluye Edgar Salas, quien tiene un doctorado Cum Laude en Industrias Culturales de la Comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

HOY EN HOME