Anuncian destituciones en caso de los 'tiktokers' vacunados contra la COVID-19; descubren cómo ingresaron a la lista | Vistazo

Anuncian destituciones en caso de los 'tiktokers' vacunados contra la COVID-19; descubren cómo ingresaron a la lista

Redacción Viernes, 12 de Marzo de 2021 - 10:54
Facebook
Twitter
Email
ACTUALIZACIÓN A LAS 17H00
 
En torno al caso de los 'tiktokers' vacunados contra la COVID-19 en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las autoridades han emprendido acciones.
 
Según las investigaciones, no se trata de la primera dosis, sino de la segunda vacuna, a la que accedieron María C. y Salomón D. este jueves 12  de marzo, tras la influencia del padre, quien trabaja en el hospital, recoge el medio Ecuavisa.
 
Ricardo Ron, director regional del IESS, explicó que las investigaciones evidenciarían que ellos se inmunizaron irregularmente en febrero y por eso aparecieron en la lista para la segunda dosis.
 
Al respecto, se indicó que el Ministerio de Salud Pública debe verificar que todos los que iban a recibir las vacunas sea personal médico autorizado, es decir que tenga título y sea empleado.
 
Tras el incidente, las autoridades del hospital anunciaron que destituirán a dos funcionarios del hospital: uno de ellos es el padre de Doumet, un médico anestesiólogo que labora en esa casa de salud, y el otro es el coordinador del proceso de vacunación, ya que debió haber detectado a esas dos personas que no eran funcionarios del IESS, indió Ron.
 
“Ellos ingresan el día de la vacunación en la primera dosis, se los coloca en el sistema de forma manual directo para la segunda dosis que se aplicó el pasado jueves. Es decir, a nosotros ya nos llegaron sus nombres en la segunda lista”, indicó Julio López, director del Seguro General de Salud del IESS.
 
El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, ordenó que se realizara una investigación interna y que se le informara sobre la misma en un plazo 24 horas, para tomar las acciones legales correspondientes.
 
Mediante oficio de fecha 11 de marzo de 2021, dirigido al Director General del IESS, Carlos Luis Tamayo, el ministro recordó que "el MSP, a través de sus coordinaciones zonales, en la FASE CERO que culminó el 28 de febrero, requirió a los gerentes de hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados y de la red complementaria, se remita con firma de responsabilidad, la base de datos de personal sanitario: médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, camilleros, personal de atención al usuario, personal de limpieza y guardianía, así como a internos (estudiantes de medicina de último año, que hacen vida hospitalaria), que pertenezca a cada unidad médica, a efectos de proceder a ingresarlos en el plan de vacunación nacional".
 
En ese sentido, se expuso la denuncia sobre la base de datos remitida por el Hospital Teodoro Maldonado Carbo y firmada bajo responsabilidad del gerente, en donde se encuentran registrados bajo la categoría de "infectología", sin pertenecer a dicho grupo, las siguientes personas: Salomón D. y María del Alma C.
 
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició, de oficio, una investigación previa por delito de ejercicio ilegal de la profesión, debido a que, presuntamente, personal médico no calificado habría accedido a vacunarse contra la Covid-19.
 
"En relación a este caso, se está levantando una investigación completa de parte del @IESSec y de existir irregularidades se actuará con todo el peso de la ley!", escribió el Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República, Jorge Watted, en su cuenta de Twitter.
 
Mientras que, los 'tiktokers' hicieron privadas sus cuentas de la popular red social, tras las críticas en su contra.
 
La Fase 1 de vacunación, donde se espera vacunar a alrededor de dos millones de personas, incluye a los siguientes grupos objetivos: personal de salud (no incluido en FASE 0) de toda la red pública y privada, adultos mayores restantes, miembros de la fuerza pública y bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personal de recolección de desechos, personal de sectores estratégicos.
 
Esta semana, se prevé terminar al 100% la aplicación de la primera dosis al personal sanitario de la red pública y privada del Ecuador. El ministro de Salud Pública ha solicitado a la Federación Nacional de Médicos y a la Federación Nacional de Enfermeras, las bases de datos de todos sus registros para cruzarlos con el del personal sanitario vacunado, a efectos de constatar que ningún profesional médico o de enfermería apto para recibir la vacuna se haya quedado fuera del proceso.
HOY EN HOME