Alerta en Alausí por masivo contagio de adultos mayores en ancianato: hay tres muertos y una contagiada de 106 años | Vistazo

Alerta en Alausí por masivo contagio de adultos mayores en ancianato: hay tres muertos y una contagiada de 106 años

Redacción Martes, 19 de Enero de 2021 - 15:59
Facebook
Twitter
Email
Ante la alerta de contagio de COVID-19 en el Centro Gerontológico San Pedro de Alausí, el pasado sábado 16 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 3 Salud activó el plan de contingencia con el equipo de atención integral de salud para valoración y toma de pruebas RT-PCR.
 
"Cuyos resultados reflejaron a 35 adultos mayores y 11 cuidadores positivos para el virus de la COVID-19, de los cuales 9 han sido hospitalizados; mientras en el Centro Gerontológico se realiza aislamiento preventivo y se brinda atención médica permanenete y tratamiento farmacológico para control y seguimiento del estado de salud", informó la entidad en ese momento.
 
Este martes 19 de enero se confirmó la muerte de una tercera persona en el ancianato, mientras que ocho de los contagiados permanecen hospitalizados en estado crítico.
 
Una de las contagiadas es Florinda Moreta, quien tiene 106 años y es la persona más longeva en el centro, donde la mayoría de asilados, en promedio, tienen unos 95 años de edad, publica diario El Comercio.
 
"Exhortamos a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y cuidar de los grupos prioritarios y vulnerables", enfatizó el Ministerio de Salud tras conocer la noticia.
 
Mientras tanto, en las calles de Alausí hay militares y policías para evitar aglomeraciones en las calles, y se suspendieron las ferias debido al contagio masivo de covid-19 en el Centro Gerontológico San Pedro de Alausí.
 
“El 100% de adultos mayores y el personal que los cuida están contagiados. No sabemos cómo llegaron a infectarse”, manifestó Rodrigo Rea, alcalde de ese cantón.
 
El actual Hospital Básico de Alausí funciona desde hace 84 años y presenta un grave deterioro en su infraestructura. En 2019, las autoridades anunciaron el cierre de este hospital para desalojar al personal médico y a los pacientes, por el riesgo de permanecer, debido a la antiguedad de la infraestructura, pero esto no se concretó, recoge el portal Ecuavisa.
 
Precisamente hubo intenciones de parte del actual gobierno de recuperar el edificio, como lo revela un documento, con fecha 23 de octubre, se trata del acta de reunión sobre el proyecto de intervención del hospital de Alausí, donde se estipulaban los tiempos de ejecución de esta obra y su presupuesto de 22 millones de dólares.
 
El documento fue firmado por la exministra de Salud Catalina Adramuño y el alcalde Alausí Rodrigo Rea.
HOY EN HOME