Al Hospital del IESS Quito Sur llegan 280 pacientes diarios con covid-19, la mayoría jóvenes | Vistazo

Al Hospital del IESS Quito Sur llegan 280 pacientes diarios con covid-19, la mayoría jóvenes

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 09:45
Facebook
Twitter
Email
Según el último reporte del Gobierno, Ecuador sumó este lunes 360.563 contagios desde que se inició la pandemia, sin que se registrara un aumento en la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas, que sigue en 17.703 defunciones en total, según el Ministerio de Salud.
 
Sin embargo, estas cifras no reflejan la verdadera situación del país, dado que los hospitales están saturados y en los últimos días el crecimiento de contagios ha sido mayor.
 
En Quito, la ciudad más afectada por la pandemia, la situación hospitalaria está al límite. Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del Hospital IESS Quito Sur, indicó que a esta casa de salud ingresan alrededor de 280 pacientes diarios, de los cuales un 35% entran a la sala de emergencia y observación de covid-19
 
La demanda de oxígeno medicinal aumentó en comparación al año pasado, “de 10 pacientes 9 necesitan oxígeno, es decir, que requieren un tratamiento hospitalario”, dijo Espejo, además, el 50% necesitan oxígeno medicinal de más de cinco litros.
 
Antes la mayoría de pacientes eran adultos mayores, ahora al Quito Sur llegan ciudadanos de todas las edades, en especial de la población económicamente activa, “la mayor cantidad de personas son de 20 a 55 años, sin desmerecer la cantidad continua de pacientes de la tercera edad”.
 
Video de: Wilson Andino, IESS Quito Sur
 
Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología, detalló que los pacientes jóvenes llegan con neumonías que requieren hospitalización, además, la mayoría necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
 
En esta casa de salud, el fin de semana fallecieron un promedio de 10 personas al día, hay 500 hospitalizados, 100 personas esperan una cama UCI y 77 aguardan camas normales.  
 
“El Quito Sur prevé que si la tendencia sigue alta, la cantidad de mortalidad podrá ascender hasta los 220 casos mensuales, lo cual es alarmante”, señaló Francisco Mora. 
 
El doctor explica que el año pasado la mayoría de casos eran leves, ahora el 50% requieren hospitalización. 
 
Video de: Wilson Andino, IESS Quito Sur
 
La saturación de pacientes podría ocurrir por la llegada de las nuevas variantes del covid-19. Según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, el 80% de los pacientes en algunos hospitales de la capital estarían contagiados con la cepa británica (b.1.1.7). Pero también por las continuas aglomeraciones en la capital.
 
Este fin de semana, por ejemplo, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la policía intervinieron en dos fiestas clandestinas con 60 y 400 personas aproximadamente. El hecho ocurrió en Llano Chico, Gualo, Lote A36, Marianitas y Bellavista de Calderón.
 
 
 

HOY EN HOME