9 claves para empezar a invertir en la Bolsa de Valores | Vistazo

9 claves para empezar a invertir en la Bolsa de Valores

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 27 de Abril de 2021 - 10:24
Facebook
Twitter
Email

 

Saber manejar el dinero es una habilidad que muchas personas quisieran aprender y que es necesaria, llegado un punto de la vida. En una economía compleja como la actual, producto de la pandemia de covid-19, el manejo de las finanzas se ha vuelto un tema difícil y muchas veces exhaustivo.

Sin embargo, expertos de la Bolsa de Valores de Guayaquil indicaron que, dentro de la crisis, es posible generar ingresos si se opta por algún tipo de inversión segura y con un tiempo razonable. En el mercado financiero existen algunas alternativas válidas para invertir, entre ellas, el mercado bursátil.

“En este segmento puede invertir cualquier persona natural o empresa sin importar si es grande, mediana o pequeña. Lo mejor es que no existen montos mínimos para invertir, todo depende de los objetivos y metas que se plantee”, afirmó Hernán Luque, Gerente General de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

Según datos de la entidad, en 2020 el 13% de las transacciones de la bolsa fueron negociadas por pequeños y medianos inversionistas, a través de 7.133 negociaciones del total de 15.380 operaciones generales. Esto refleja que el mercado bursátil no solo está hecho para grandes empresas, sino que hay posibilidades para todos.

Pero, ¿cómo empezar? Muchas personas no se lanzan al ruedo debido a lo complicado que sugiere ser el sistema. Sin embargo, Luque indicó que existen reglas para poder entrar a este mundo de una manera segura. A continuación, una pequeña guía.

1. ASESORARSE
El experto dice que es fundamental contar con el respaldo de profesionales capacitados y autorizados para operar en el mercado de valores. Es necesario que estos tengan experiencia en el manejo de inversiones, por lo que una sugerencia rápida sería acudir a las distintas Casas de Valores de la ciudad, que calificadas para brindarle la asesoría oportuna y confiable.

2. INVESTIGAR
Antes de comprar una acción o cualquier título en el mercado, se debe averiguar todos los detalles de la empresa en la que le gustaría invertir. Por ejemplo: conocer nombre de la empresa, línea de negocio, récord de utilidades anuales, repartición de dividendos, calificación de riesgo, calidad de productos o servicios, entre otros.

3. DIVERSIFICAR
Para tener una buena inversión y proteger su patrimonio, se recomienda que pueda diversificarlo, es decir, invertir en varias empresas sin comprar demasiadas acciones o papeles de deuda. El experto de la BVG indicó que es buena idea acceder a todos los sectores económicos relevantes. De esa manera, si por alguna razón una de las empresas en las que ha invertido no tiene un buen año financiero, podrá minimizar el riesgo.

4. APROVECHAR OPORTUNIDADES
Un adecuado monitoreo del mercado bursátil puede ayudar a obtener precios más convenientes. Las fluctuaciones del mercado le facilitarán la ganancia de dinero al comprar negocios por un valor razonable.

5. MINIMIZAR COSTOS
El apoyo de expertos le ayudará a reducir los costos transaccionales y las comisiones por los servicios. Este ahorro de dinero quedará en su bolsillo y será mucho más rentable a largo plazo. Por ejemplo, la BVG incentiva a los pequeños inversionistas a participar en el mercado de valores sin cobros de comisión en acciones menores a los $500.

6. PACIENCIA
No debe desesperarse por obtener ganancias de inmediato. En los títulos de renta variable como las acciones, el tiempo mínimo de inversión es de un año (tiempo de cierre del ejercicio económico y reparto de utilidades). A su vez, en títulos de renta fija existen instrumentos de corto plazo (menos de un año) como los papeles comerciales (hasta 359 días) o facturas comerciales (hasta 180 días); y de largo plazo como las obligaciones o titularizaciones (1 a 5 años).

7. REINVERTIR DIVIDENDOS Y BENEFICIOS
El interés junto con el paso de los años permitirá conseguir una rentabilidad mucho mayor.

8. CUIDAR EL DINERO.
El experto de la BVG dijo que es importante no invertir dinero prestado ni tampoco invertir el dinero esencial en su presupuesto, para que no pueda comprometer su estilo de vida

“Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, unas veces suben y otras veces bajan. Hay que dar seguimiento a las inversiones para saber cuándo es el momento adecuado para salir y no perder dinero”, señaló Luque.

9. EVALUAR EL RIESGO
En el mundo de los negocios no existen inversiones completamente seguras.  Todas tienen riesgo, el más letal sería perder todo. Por eso es importante considerar este ámbito y tener un asesor de confianza experto en el mercado de valores.  En una primera inversión no se deben tomar riesgos exagerados como tratar de invertir en gran cantidad de títulos de empresas reconocidas y con gran trayectoria con el fin de recibir rendimientos económicos adecuados al mercado.

Una vez que tiene en cuenta estas claves, lo siguiente será invertir:

  • Contactar a una Casa de Valores autorizada, encargada de evaluar el perfil del inversionista y de ofrecerle los títulos que se ajustan a sus necesidades.
  • Recibir asesoría de un operador de valores. Esto le permitirá tener opciones para escoger el instrumento que invertirá y en qué empresa lo hará.
  • Llenar documentación y formularios requeridos.
  • Realizar la transferencia de fondos.
  • Esperar el cierre de la transacción de los operadores con la Bolsa de Valores de Guayaquil.
  • Finalmente, el inversionista recibirá los documentos que respalden su transacción como por ejemplo títulos, liquidaciones y otros.

HOY EN HOME