62 fallecidos tras amotinamientos en cárceles de Guayaquil, Turi y Cotopaxi | Vistazo

62 fallecidos tras amotinamientos en cárceles de Guayaquil, Turi y Cotopaxi

Agencia / Redacción Martes, 23 de Febrero de 2021 - 17:15
Facebook
Twitter
Email
 
El saldo de fallecidos en las cárceles de Guayaquil, Turi y Cotopaxi, es de 62 reclusos. Estas personas privadas de libertad fallecieron este martes en una serie de amotinamientos ocurridos en tres prisiones de Ecuador, confirmó el director del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad, Edmundo Moncayo. 
 
Según Moncayo, se trata de una disputa entre bandas delictivas por obtener el control de los Centros de Rehabilitación Social. Esto luego de que fuera abatido alias 'Rasquiña', de la banda 'Los Choneros', en la ciudad de Manta, en diciembre pasado. "Todos nosotros en ese momento esperábamos una reacción inmediata, pero la acción ha demorado. Es la que se ha producido el día de hoy", expresó el director. 
 
El funcionario detalló que tres centros de privación de libertad, donde habita al menos 70 % de la población penitenciaria, se activaron casi simultáneamente. En Turi existen 33 decesos, 8 heridos; en Cotopaxi 8 decesos, y en la Regional de Guayaquil inicialmente se había dicho de 21 decesos, uno en el hospital, y cuando las autoridades realizaron un recorrido en el pabellón de máxima seguridad encontraron 19 heridos más, expresó Moncayo.
 
En total, se registraron 62 fallecidos en los tres centros de privación de libertad. 
 
Decenas de familiares acudieron por la tarde a las puertas de las penitenciarias bajo la atenta mirada de fuerzas militares desplegadas para contener la situación, y mientras ambulancias entraban y salían con cadáveres y heridos.
 
Al drama por el alto número de muertos y heridos, se sumaron a lo largo del día numerosos vídeos difundidos por redes sociales, e incluso informaciones oficiales, sobre la brutalidad de los enfrentamientos entre las bandas.
 
Según uno de los organismos policiales, habrían sido decapitadas hasta 20 personas, informó Ecuavisa en su página web.
 
No hay, sin embargo, víctimas mortales entre los agentes policiales ni guardas del servicio de prisiones, aunque sí un número indeterminado de heridos, confirmó Moncayo.
 
Por la mañana, durante el programa "De frente con el Presidente", el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, había indicado que había autorizado que "se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión".
 
NO ES LA PRIMERA VEZ
 
Los motines en las prisiones no son un fenómeno nuevo. En agosto pasado Moreno declaró un estado de excepción en el sistema carcelario del país ante lo que definió como un "caos" generado por "mafias" en el interior de los centros penitenciarios.
 
Una pelea entre reclusos en la cárcel de máxima seguridad de Cotopaxi dejó en esa época dos convictos muertos.
 
El 3 de agosto de 2020 se reportaron de otros nueve fallecidos, dos de ellos incinerados, seis policías con lesiones y otros 20 reos heridos tras un ajuste de cuentas entre bandas de la cárcel de Guayaquil.
 
En 2019 también se registraron episodios similares que obligaron al Gobierno a declarar el estado de excepción en el sistema carcelario, con varias medidas que buscaban reducir el hacinamiento y combatir la violencia en los centros de reclusión.
 

HOY EN HOME