Vacuna rusa no fue precalificada por la OMS | Vistazo

Vacuna rusa no fue precalificada por la OMS

*Ecuador Chequea Viernes, 14 de Agosto de 2020 - 18:42
Facebook
Twitter
Email
Este 11 de agosto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que se aprobó la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo. “Sé que es bastante eficaz, ayuda a desarrollar inmunidad y ha pasado por todas las pruebas necesarias», añadió. El anuncio del ocurrió durante una reunión con miembros del Gobierno sobre la preparación de las instituciones educativas para el nuevo año escolar.
 
El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, hizo un primer informe sobre ‘Sputnik-5’ el 1. Entonces afirmó que se completaron con éxito los ensayos clínicos del prospecto de vacuna para el coronavirus desarrollado por el Instituto Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
 
Diez días después, Murashko mencionó que los ensayos clínicos se llevaron a cabo en dos lugares: la Universidad Sechenov del Ministerio de Salud y una sucursal del Hospital Militar Burdenko. “Según los resultados, la vacuna ha demostrado una alta eficacia y seguridad”, pero no detalló el número de voluntarios que participaron en la prueba. El Gobierno ruso planea llevar a cabo una campaña de vacunación voluntaria a partir de octubre.
 
El desarrollo de una vacuna, usualmente, tarda entre 12 y 18 meses. Lo primero es la fase preclínica: con diseños de antígenos (sustancias que provocan una respuesta inmunitaria) y pruebas en animales. Después arranca la etapa 1, donde se hacen pruebas en seres humanos. En la fase 2 se amplía el estudio a grupos más grandes. En la fase 3 se expande más la muestra y en un cuarto momento se tramitan los permisos de distribución y se ejecutan exámenes masivos.
 
Hasta el 10 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró 167 proyectos de vacunas para COVID-19, 28 en evaluación clínica, 6 en fase III. Los laboratorios más avanzados buscan probar en miles de participantes sus inmunizaciones antes de sacarlas al mercado.
HOY EN HOME