Suecia tiró a la basura centenares de vacunas covid | Vistazo

Suecia tiró a la basura centenares de vacunas covid

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 20 de Abril de 2021 - 16:04
Facebook
Twitter
Email

 

Las autoridades de Suecia se vieron en la necesidad de admitir que han tirado a la basura centenares de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Coronavirus. Estas les pertenecerían a personas que anularon la cita o no se presentaron a ella tras conocer con qué formula les iban a inmunizar.

El país argumentó que, si las dosis no se usan unas horas después de haber salido de refrigeración, se estropean, y que el personal sanitario no encontró a quién inyectar las vacunas. Pese a este polémico escándalo, las autoridades suecas afirman que el porcentaje de personas que rechazan ser vacunadas con AstraZeneca es bajo.

Las resistencias hacia esta vacuna se dan cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado la posibilidad de que la fórmula de AstraZeneca sea la causante de extraños casos de trombosis registrados en Europa. Sin embargo, los expertos siguen recomendado el uso de esta vacuna en personas mayores de 65 años debido a que los beneficios superan con creces a los riesgos.

Hasta ahora Suecia es el país nórdico más afectado. El Gobierno ya prolongó hasta principios de mayo las restricciones vigentes debido a la compleja situación epidemiológica.

Bares y restaurantes están habilitados para operar hasta las 20:30 y tiendas, gimnasios y centros comerciales mantienen limitaciones de espacio y número de clientes. Las reuniones en espacios públicos son de máximo ocho personas y se recomienda usar mascarilla en el transporte público durante las llamadas ‘horas punta’ u ‘horas pico’.

Durante la primera ola de coronavirus Suecia apostó por las recomendaciones, pero a partir de octubre del año pasado, empezó a introducir progresivamente las restricciones.

La tasa de mortalidad sueca asciende a 133,76 por 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de los países más afectados en Europa, como República Checa, Hungría, Bélgica, el Reino Unido, Italia, España y Francia.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta ahora el país acumula 900 mil casos de covid y 13,788 muertes.
 

HOY EN HOME