​“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras incremento de casos y muertes | Vistazo

​“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras incremento de casos y muertes

EFE / Redacción Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 20:16
Facebook
Twitter
Email
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió al país que sea "muy serio" en su gestión, según indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
“El ritmo del incremento de casos y muertes (de covid-19) en México es muy preocupante”, alertó Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa quincenal en la que se analiza la situación del coronavirus.
 
El director general estacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2.000 a 4.000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.
 
“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, indicó Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio".
 
Adhanom Ghebreyesus remarcó que "duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”.
 
"Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, remató el director de la OMS, que también exhortó a que "los líderes den ejemplo" al ser cuestionado sobre el comportamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca usa cubrebocas.
 
“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes", indicó.
 
México, con más de 105.000 muertes y casi 1.100.000 casos del causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
 
López Obrador aseguró en la mañana de este lunes que "no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación (hospitalaria) en Ciudad de México", principal foco rojo de la pandemia en el país, y que es "muy importante" que no haya un rebase en el número de contagios.
 
Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que el mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre “amnesia” y no aprende de la actual crisis del coronavirus.
 
“He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible”, dijo Mike Ryan en una reunión informativa en Ginebra.
 
“Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas”, concluyó.
HOY EN HOME