Niños son reclutados para ser las nuevas armas contra el narcotráfico en México | Vistazo

Niños son reclutados para ser las nuevas armas contra el narcotráfico en México

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 14 de Abril de 2021 - 12:52
Facebook
Twitter
Email

 

El negocio de la droga parece expandirse cada vez más alrededor del mundo, provocando que los cárteles busquen reclutar a una mayor cantidad de personas. Los buscan en todos los niveles socioeconómicos, desde los más bajos hasta las esferas más altas del poder, en Gobiernos o compañías; y de todas las edades.

Ahora ser un niño no hace la diferencia en la línea de fuego del narcotráfico. Es por ello que civiles del estado de Guerrero, en México, denunciaron que han tenido que entrenar a sus hijos para hacerle frente a los ataques de los capos de la droga.

En este sector, el grupo denominado “Autodefensas” es el encargado de entrenar a los niños para ser “soldados” contra el narcotráfico. La mayoría de menores no sobrepasa de los 15 años de edad, y desde muy temprano se les enseña a tomar armas y a practicar movimientos de guerra, como desenfundar escopetas o dar tiros al aire.

Autoridades han criticado el accionar y el propósito de estos grupos, pero los líderes confiesan que “haber tomado esta estrategia es culpa de la policía, ya que no toman cartas en el asunto”, según el portal Meganoticias.

Bernardino Sánchez, líder de autodefensas de México, explicó que si el gobierno cree que lo que hacen es malo, debe cuestionar también a los grupos de narcotraficantes que tienen menores entre sus filas.

“Nosotros estamos entrenando a nuestros niños para brindar seguridad y protegerlos a ellos mismos” indicó.

Guerrero es el tercer estado más violento de México, de acuerdo con Clarín. Allí ocurrieron 1.434 de los 34.552 homicidios registrados en el país en 2020 (27 por cada 100.000 habitantes).

Asimismo, desde hace algunos años, el poblado de Ayahualtempa, de unos 1.000 habitantes, está en la mira de una banda conocida como "Los Ardillos" debido a que se halla en una zona clave para la producción y tráfico de goma de opio, materia prima de la heroína.

Sánchez le dijo a la AFP que el gobierno se había comprometido a ayudar al pueblo, que se compone básicamente de recolectores de maíz y frijol, pero que han pasado 15 meses y la ayuda no ha llegado.

Mientras tanto, el presidente López Obrador sí ha destinado tiempo para tildar a esta organización de autodefensa como "prepotente" y de "vergüenza".

Para Luis, un chico de 13 años que abandonó la escuela, hasta que el gobierno envíe respuestas a sus solicitudes, él debe concentrarse en aprender a “tirar bien” y prepararse para lo que venga.

“Nuestros papás nos dijeron que ya no hay que seguir estudiando porque nos iban a agarrar (los delincuentes). Ya entramos (a la autodefensa) y no tenemos otra salida” indicó. Ahora, además de patrullar, Luis ayuda a sus padres en la siembra.

Chayo, de 17 años, dijo que está dispuesto a dar su vida por su pueblo y su familia si fuese necesario. Él se enroló en la policía comunitaria a los 15 años y contó que sus seres queridos fueron secuestrados por Los Ardillos hace un tiempo.

“Si en los caminos vas desarmado, pues te secuestran (...) Si uno va a la escuela lo desaparecen, por eso es que los niños ya no pudieron estudiar más", aseguró con fusil al hombro.

Los campesinos han exigido además ayudas para las víctimas de la violencia, y aulas y maestros; pero tampoco han llegado respuestas.

Clarín informó que, bajo la administración de AMLO, en el 2020 se invirtieron más de 14.000 millones de dólares en programas sociales, pero Guerrero sigue siendo el segundo estado más pobre de México.

HOY EN HOME