Médicos turcos critican el plan masivo de inmunización con una vacuna china | Vistazo

Médicos turcos critican el plan masivo de inmunización con una vacuna china

EFE Viernes, 11 de Diciembre de 2020 - 15:26
Facebook
Twitter
Email
Médicos turcos han criticado la opacidad de su gobierno en los planes de inmunización masiva que quiere poner en marcha en las próximas semanas con una vacuna china que no ha completado todavía los últimos ensayos sobre su eficacia.
 
Mientras que Reino Unido inició el día 8 su programa de vacunación con la creada por Pfizer/BioNTech, y Estados Unidos y la Unión Europea ultima la aprobación de una serie de remedios producidos por farmacéuticas occidentales, Turquía ha puesto todas sus esperanzas a corto plazo en la vacuna de la compañía china Sinovac.
 
Este país recibirá en los próximos días las primeras diez millones de dosis de la vacuna de Sinovac, tras llegar a un preacuerdo de un total de 50 millones de dosis.
 
La vacuna se encuentra en la fase tres de ensayos clínicos y pasará un proceso de investigación en laboratorios turcos antes de administrarse a la población.
 
RETRASOS EN LOS PLANES
 
El ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca, anunció hace dos semanas que Turquía iniciaría el proceso de vacunación a mediados de diciembre, aunque días más tarde detalló que empezarían a recibir las dosis de Sinovac a partir de esas fechas con la esperanza de administrarla a la ciudadanía a finales de mes o a partir de 2021.
 
Médicos y farmacéuticos han criticado la falta de transparencia y concreción del Gobierno en el desarrollo y comunicación del proceso de vacunación.
 
"La comunidad médica y los doctores que trabajamos en este campo nos enteramos del proceso a partir de las declaraciones oficiales en medios de comunicación", critica en declaraciones a Efe Esin Senol, especialista en enfermedades infecciosas.
 
La Asociación de Farmacéuticos turcos (TEB) declaró en un comunicado que aún no han sido informados sobre la distribución o el proceso de administración de la vacuna.
 
Sin embargo, el gobierno ya ha anunciado que dividirá el proceso de vacunación en cuatro etapas: primero trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años; pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo; enfermos menores de 50 años ,y por último el resto de ciudadanos.
 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que esta vacuna se administrará de forma gratuita, mientras que otras marcas se venderán en farmacias.
 
VACUNA EN FASE DE ENSAYOS
 
"Para obtener una licencia para su uso una vacuna debe pasar la tercera fase de ensayos. Por el momento existen tres vacunas que ya la han pasado. Sinovac no se encuentra entre ellas", dijo a Efe Kayihan Pala, miembro del Colegio de Médicos de Turquía (TTB).
 
"No esperamos que la vacuna tenga efectos secundarios porque (Sinovac) tiene una composición que conocemos desde hace mucho tiempo. Pero no sabemos lo efectiva que es", aclara Pala.
 
Turquía ha anunciado un preacuerdo con Sinovac para adquirir las dos dosis requeridas para 25 millones de personas antes de finales de marzo.
 
El gobierno ha señalado que a partir de abril podría adquirir vacunas de la estadounidense Pfizer o administrar dosis desarrolladas por laboratorios turcos, aunque de momento no ha confirmado ninguna medida.
 
El país euroasiático ya realiza ensayos de la vacuna Sinovac desde septiembre y ha administrado dosis a miles de voluntarios y personal sanitario.
 
Por el momento las pruebas se han desarrollado sin problemas aunque la farmacéutica china espera obtener los resultados de la tercera fase de ensayos a finales de enero.
HOY EN HOME