La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, demandará a Google | Vistazo

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, demandará a Google

EFE Jueves, 06 de Agosto de 2020 - 20:30
Facebook
Twitter
Email
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, inició una demanda contra Google por haber permitido que «dentro del panel de conocimiento» del buscador figurara «en forma maliciosa y difamante» la leyenda de «Ladrona de la Nación Argentina».
 
Según informaron fuentes partidarias en una nota de prensa, Fernández por medio de sus abogados, realizó este jueves una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una «pericia informática urgente» contra la compañía estadounidense, en carácter de «prueba anticipada».
 
Polémica leyenda
 
El texto difundido explica que el pasado 17 de mayo el diario Clarín publicó en su portal digital que el buscador de Google había colocado la polémica leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
 
«Efectivamente, dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda de ‘Ladrona de la Nación Argentina'», señala el comunicado.
 
Descargar y almacenar datos
 
Por esa razón, sus abogados solicitan que se arbitren los medios necesarios para «descargar y almacenar» la totalidad de los datos asociados al nombre su defendida desde el 17 de mayo.
 
También solicitan que se detalle de forma «clara y precisa» cómo se genera esta publicación. Además, durante cuánto tiempo estuvo activa, la cantidad de visualizaciones que tuvo y que acciones tomó la empresa con relación a las interacciones.
 
Presuntos hechos de corrupción
 
En los últimos cuatro años, la expresidenta ha sido procesada en diversas causas judiciales, por presuntos hechos de corrupción durante sus Gobiernos. Algo que Fernández siempre ha achacado a una persecución judicial impulsada desde el Ejecutivo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y destinada a destruir opositores.
 
En el escrito legal se agrega, sobre la frase en Google, que «estos ataques y mentiras los ha sufrido por parte de opositores malintencionados. Pero nunca habían sido perpetrados directamente por el buscador de internet».