La misteriosa desaparición del hombre más rico de China | Vistazo

La misteriosa desaparición del hombre más rico de China

Redacción Vistazo Lunes, 22 de Marzo de 2021 - 15:06
Facebook
Twitter
Email

 

En 2020 Jack Ma, fundador de Alibaba, un portal de ventas por internet, estaba a punto de firmar un gran contrato que lo convertiría en el hombre más rico de China, cuando de repente desapareció.

Alibaba había comenzado a funcionar en su departamento, pero con el tiempo se había convertido en una de las compañías tecnológicas más reconocidas en el mundo. Hoy, su portal tiene 800 millones de usuarios y ofrece servicios desde compras y almacenamiento de datos, hasta inteligencia artificial.

Su última inmersión comercial, en el Ant Group, la empresa de FinTech mejor valorada del mundo, lidera el sector del pago digital en China, a través de la aplicación de transacciones financieras Aliplay.

Pero esto no es suficiente para él, porque su compañía busca revolucionar la banca en China y Ma ha dejado en claro que cree que la forma de hacerlo es cambiando de manos el poder de las instituciones tradicionales. Por ello, en 2020 Ant Group estaba listo para ejecutar lo que sería la salida a la bolsa de valores más grandes de la historia… pero Ma desapareció antes del evento, justo después de haber acudido a una reunión con personas de alto perfil en el país, y criticar frente a ellos el sistema financiero chino.

Según la BBC, Ma habría acusado a los bancos de operar como una “casa de empeño” y que las autoridades chinas estaban tratando de "gestionar un aeropuerto como si fuera una estación de trenes" en referencia a las regulaciones en el tema de finanzas digitales.

Durante tres meses no se volvió a ver al empresario públicamente y la incertidumbre generó especulaciones sobre el hecho de que Ma estuviera bajo arresto domiciliario o detenido por las autoridades chinas, e incluso algunos dudaban de si seguía vivo.
 
ATENCIÓN NO DESEADA
Algunos reportes dicen que las afirmaciones del fundador de Alibaba captaron la atención del presidente Xi Jinping, de modo que él y sus colegas fueron convocados a una reunión con los reguladores, y se detuvo la salida del Ant Group a la bolsa.

Esto provocó que las acciones de las compañías de Ma cayeran en más de $76.000 millones respecto de su valor inicial.

"Ese día aparentemente cruzó la línea roja invisible de lo que se puede decir y hacer en la China de Xi Jinping", dijo Christina Boutrup, una analista de temas de China que ha entrevistado a Ma en algunas ocasiones. "Creo que fue una gran sorpresa para él. Nunca habría cruzado esa línea si hubiera sabido lo mal que le podía ir", agregó.

La siguiente aparición de Ma fue en enero del 2021, en un video para un evento de caridad, y en febrero apareció jugando golf en la isla de Hainan.

"Aparentemente, mantuvo un perfil muy bajo, que fue realmente lo mejor que pudo hacer", explicó Boutrup a la BBC.

Actualmente el gobierno chino está examinando su estrategia para regular a las grandes compañías tecnológicas y ha lanzado una investigación antimonopolio contra Alibaba.

Aparentemente 12 compañías, incluidas Tencent y Baidu, fueron sancionadas por violar el código antimonopolio chino.

Las decisiones del gigante asiático son cuestionadas por EE.UU y otros países, especialmente debido a la política de Derechos Humanos en Hong Kong y la provincia de Xinjiang.

Mientras que unos creen que el controlar a las superpotencias tecnológicas como un esfuerzo por priorizarla estabilidad y el control sobre el éxito comercial, otros sugieren que Alibaba y las demás compañías chinas no deben ser vistas en occidente a través del “lente político”.

"China todavía es un país en desarrollo. Creo que podría ser injusto juzgar a un país en desarrollo con los mismos puntos de referencia y méritos que aplican a un país desarrollado", dice Lillian Li, autora del boletín tecnológico sobre China llamado "Chinese Characteristics".
 

HOY EN HOME