La conmovedora reacción de la familia de George Floyd tras veredicto por su muerte | Vistazo

La conmovedora reacción de la familia de George Floyd tras veredicto por su muerte

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 21 de Abril de 2021 - 13:04
Facebook
Twitter
Email

 

El pasado martes 20 de abril, estalló la noticia de que el oficial de policía Derek Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos por el asesinato de George Floyd, un ciudadano afrodescendiente que vivía en Minneapolis. La muerte de Floyd inspiró protestas civiles no solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo, que exigían el cumplimiento de los derechos de la comunidad afro.

En ese tiempo, especialmente la ciudad de Minnepolis estuvo sumida en un enfrentamiento voraz entre ciudadanos y autoridades, que culminó con el despido de Chauvin, la denuncia por asesinato de segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, así como el rechazo público hacia el departamento de policía de esa ciudad.

REACCIÓN ANTE LA SENTENCIA
Ahora, la sentencia hacia el antiguo uniformado provocó “lágrimas de alegría” en la familia de Floyd y personas cuyas vidas han sido trastocadas por la violencia policial.

Según la cadena NBC News, el hermano de Goerge, Rodney Floyd aseguró estar emocionado porque ninguna familia había llegado tan lejos en ese tipo de casos.

“Tuvimos la oportunidad de ir a juicio y lo aprovechamos hasta el final. Esto de aquí es para todos los que han estado en esta situación”, indicó.

Philonise Floyd, otro hermano de George Floyd, dijo que se sentía "optimista" sobre lo que esto puede significar sobre el futuro de la justicia para la comunidad afro.

"Gianna simplemente no sabe las palabras que dijo: 'Mi papá cambiará el mundo'. Realmente lo hizo. Cambió el mundo", dijo Philonise Floyd.

Previamente la hija de Floyd, una pequeña de seis años había manifestado al mundo que la situación de su padre podría generar un cambio, que, para muchos, se vio evidenciado en la sentencia hacia Chauvin.

Mientras tanto, el abogado de la familia Floyd dijo que el veredicto fue como una “justicia ganada dolorosamente

“Justicia para la América negra es justicia para toda América. Este caso es un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos para la responsabilidad de la aplicación de la ley y envía un mensaje claro”, señaló.

Samira Rice, la madre de un niño de 12 años que fue asesinado por la policía en 2014, dijo que la sentencia de Chauvin le da un poco de esperanza. “Espero poder obtener los mismos resultados en el caso de Tamir Rice. Mi hijo fue asesinado en menos de un segundo y, como sabemos, Timothy Loehmann está caminando como un civil en este momento” lamentó.

En 2014, Tamir Rice, un niño afrodescendiente que vivía en Ohio estaba jugando con una pistola de juguete cuando un policía blanco, Timothy Loehmann, le disparó casi inmediatamente tras llegar al centro recreativo donde estaba Rice.

El jurado se negó a acusar a Loehmann y a otro oficial que respondió, y los fiscales federales dijeron en 2020 que tampoco presentarían cargos.

“(La condena de Chauvin) es un paso para tratar de ver cómo este sistema de justicia puede ser efectivo", dijo Samira.

FALSA SEGURIDAD
Si bien la comunidad celebra la justicia en nombre de George Floyd, el abogado litigante en los casos de Atatiana Jefferson y Ahmaud Arbery; Lee Merritt, dijo que no podía dejar se señalar su preocupación de que este hecho despierte unos aires de falsa seguridad en el sistema legal.

“La condena es un alivio para la comunidad, pero muy lejos de la justicia”.

Merritt citó los muchos casos en los que no se produjeron condenas, incluso de cargos menores, y espera que el juicio de Chauvin marque el comienzo de un cambio en lo que describió como "la cultura policial más mortífera del mundo".

NBC indicó que la condena de Chauvin es un evento poco común dentro del sistema judicial, pues raramente los agentes del orden son declarados culpables de asesinato cuando se los juzga por homicidios de civiles durante el servicio. Según el portal Vox, la policía de Estados Unidos mata a tiros a unos 1.000 civiles al año, pero menos de 10 agentes han sido declarados culpables de asesinato desde 2005.

La muerte de Floyd marca la primera vez en la historia de Minnesota que un oficial de policía blanco ha sido condenado por asesinato en el asesinato de un hombre negro.

El reverendo Al Sharpton recordó que la lucha no ha terminado, pues en solo dos días será el funeral de Daunte Wright, otro joven afrodescendiente asesinado por la policía de Minnesota en este mes.

"Si no nos damos por vencidos ... podemos ganar algunas rondas. Todavía tenemos casos que luchar, pero esto nos da la energía para seguir luchando", dijo Sharpton.

HOY EN HOME