Hombre degolló a su hija de 4 años en medio de los gritos desesperados de la madre | Vistazo

Hombre degolló a su hija de 4 años en medio de los gritos desesperados de la madre

Agencias / Redacción Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 10:41
Facebook
Twitter
Email

En la ciudad española de Zaragoza, un hombre de 37 años fue detenido la noche del 14 de septiembre, tras haber asesinado a su hija de 4 años. El crimen ocurrió en el domicilio del hombre, después de haber tenido una discusión con la madre de la pequeña.

La menor, que presentaba un corte en el cuello, fue trasladada al Hospital Materno Infantil de la capital aragonesa pero no se pudo hacer nada por salvar su vida y murió en el centro hospitalario al poco rato de ingresar.

La Policía acudió al domicilio, situado en el número 76 de la calle Domingo Ram, en el barrio de Delicias, tras recibir a las 23:08 horas la llamada de una persona que alertaba de que estaba viendo en la vía pública a una mujer en "estado de shock" y con una niña inconsciente en los brazos. A la llegada de los equipos de asistencia, estos comprobaron que la pequeña tenía un profundo corte en el cuello causado por arma blanca que, según dijo la madre, de 27 años, el padre le había causado, después de una discusión, con una navaja que arrojó antes de escapar en el vestíbulo de la vivienda. La pareja es de origen nigeriano.

Aunque el padre había abandonado la casa, una patrulla del Grupo de Seguridad Ciudadana lo localizó sobre la una de la madrugada en el paseo Infantes de España, en el barrio de Casablanca, a unos 40 minutos a pie desde el lugar de los hechos, y lo detuvo. El Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación de este infanticidio, que ha recaído sobre el juzgado de instrucción número 3 de Zaragoza.

El ayuntamiento tenía un expediente
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confirmado que el Ayuntamiento tenía abierto un expediente sobre la familia de la niña presuntamente asesinada, pero no ha dado más datos al ser "reservados" y no corresponder a esta institución hacerlos públicos.

El Consistorio, por tanto, tenía información sobre "alguno de los problemas que tenía esta familia", ha apuntado el alcalde tras el minuto de silencio que ha guardado la corporación municipal, junto al Palacio de Justicia de Aragón, en repulsa por este crimen.

Azcón ha querido expresar el dolor que siente la ciudad de Zaragoza al conocer un crimen "tan doloroso y estremecedor" como el que ha acabado con la vida de esta niña, y ha enviado a la familia el pésame y la solidaridad de toda la corporación.

Asesinato machista
Asimismo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos para determinar si este supuesto asesinato puede considerarse crimen de violencia de género.

De confirmarse que ha sido un acto de violencia vicaria —matar a los hijos para hacer daño al otro progenitor o pareja— contra la madre, la pequeña sería la cuarta menor víctima mortal de la violencia de género de 2020 y la número 38 desde que comenzó a elaborarse esta estadística, en 2013.

Los menores también son víctimas de la violencia machista en España: según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja.

Casi nueve de cada diez mujeres víctimas de la violencia de género con hijos menores sostiene que estos presencian o escuchan esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.