Explican las razones para vacunarse con la vacuna china Coronavac: ¿evita posible muerte por COVID-19? | Vistazo

Explican las razones para vacunarse con la vacuna china Coronavac: ¿evita posible muerte por COVID-19?

EFE y Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Lunes, 12 de Abril de 2021 - 13:37
Facebook
Twitter
Email
La eficacia de las vacunas contra la covid-19 es en general mayor cuando se trata de prevenir casos severos o graves, dijo este lunes la directora del Departamento de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien.
 
Estos comentarios estuvieron relacionados con informaciones recientes que indican que las vacunas que se han desarrollado en China no tendrían una eficacia tan alta como se esperaba, en particular si se las compara con las vacunas que utilizan la tecnología ARN mensajero (Pfizer/BioNTech y Moderna).
 
No obstante, los datos que han surgido en relación a la eficacia de la vacuna china SinoVac en particular fluctúan dependiendo de si se evalúa en una enfermedad grave o leve. "En esta fase, cuando estamos centrándonos en reducir hospitalizaciones, muertes y casos graves, lo que importa realmente es la eficacia contra esta fase más seria de la enfermedad, la más crítica", comentó O'Brien.
 
¿Cuáles son las razones por las que sí debe aplicarse la vacuna de Sinovac?
 
Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China ha afirmado que este biológico tiene una alta eficacia (de casi 100%) para evitar la enfermedad severa y la mortalidad por COVID-19. Es decir, que la vacuna de Sinovac evitará a las personas morir por coronavirus o enfermar de manera severa. También evitará requerir asistencia médica en un 83%.
 
Además,  la vacuna tiene una efectividad del 54%, aproximadamente, para prevenir los contagios, y para ello son necesarias las dos dosis.
 
Otra muy buena razón para aplicarse la vacuna de Sinovac: la administración de al menos una dosis de este biológico protege contra la variante brasilera del coronavirus.
 
Un estudio divulgado el domingo por el Instituto brasileño Butantan y el laboratorio chino Sinovac señala que la Coronavac es segura y efectiva en el 50,7 % de los casos sintomáticos del virus para quienes reciben la segunda dosis en un intervalo de 14 días, porcentaje ligeramente superior al 50,38 % informado en un análisis previo.
 
No obstante, si el refuerzo es aplicado 21 días después de la primera dosis, la eficacia del inmunizante aumenta al 62,3 %. El índice mínimo de eficacia general recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 50 %.
 
Los resultados también señalaron que para los casos que requirieron asistencia médica, la efectividad de la Coronavac osciló entre 83,7 % y 100 %, mientras que en un estudio preliminar variaba entre 78 % y 100 %.
 
Según el Butantan, el estudio también evidencia que la Coronavac es eficaz en la protección contra las variantes brasileñas P.1. (Amazonas) y P.2. (Río de Janeiro).
HOY EN HOME