España no vacunará a menores de 60 años con vacuna AstraZeneca | Vistazo

España no vacunará a menores de 60 años con vacuna AstraZeneca

EFE Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 15:43
Facebook
Twitter
Email

Las autoridades españolas sanitarias propusieron este miércoles a los gobiernos regionales inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la Unión Europea (UE)

El Ministerio español de Sanidad hizo esta propuesta hoy a las comunidades autónomas tras la reunión de los ministros europeos de Sanidad que analizaron las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA confirmó este miércoles un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Lea también: Canadá suspende vacunación con AstraZeneca en menores de 55 años

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Además, hoy, la región española de Castilla y León, suspendió la vacunación con este suero de manera unilateral a la espera de saber los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Un médico fallecido y dos internados en Noruega tras inocularse con la vacuna de AstraZeneca

Finalmente, el comité de expertos de la OMS consideró "posible, pero no confirmado", el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.
 

HOY EN HOME