El mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia; OMS advierte que vendrán meses duros | Vistazo

El mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia; OMS advierte que vendrán meses duros

EFE / Redacción Lunes, 19 de Octubre de 2020 - 13:37
Facebook
Twitter
Email
El mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia de covid-19, admitió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y advirtió de que es durante este cansancio cuando el coronavirus aprovecha para expandirse.
 
 
"Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad", dijo el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa donde volvió a manifestar su preocupación por el aumento de casos en Europa y Norteamérica.
 
El experto etíope afirmó que en esas regiones están aumentando las tasas de ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, y aunque los trabajadores sanitarios están mejor preparados ahora que en los primeros meses de pandemia "la situación es aún muy peligrosa".
 
"Es importante ahora que todos los gobiernos se centren en romper la cadena de transmisión", señaló, reiterando la necesidad de identificar el mayor número de casos de COVID-19 posible, aislarlos y poner en cuarentena a posibles contactos.
 
Tedros añadió que es prioritario "proteger a los trabajadores sanitarios y a los colectivos vulnerables" en una lucha que es "a largo plazo pero en la que debemos intentar mantener bajos los contagios y a la vez garantizar que continúen los servicios y los niños puedan seguir acudiendo a la escuela".
 
"El invierno se acerca, y con ello unos meses que van a ser duros", concluyó Tedros, quien también recomendó a las redes sanitarias que garanticen su suministro de oxígeno, dexametasona y otras herramientas para el tratamiento de los casos más graves de COVID, cuando el mundo se acerca a los 40 millones de contagios.
 
El director general agregó que son ya 184 los países que se han unido a la plataforma COVAX para financiar la investigación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar que éstas sean distribuidas en todo el mundo.
 
Ecuador y Uruguay, relató, han sido las últimas incorporaciones a esta iniciativa, que aún no cuenta con el apoyo de países como Rusia Estados Unidos, destacados en la investigación de posibles vacunas. 
HOY EN HOME