El detallado plan del Reino Unido para volver a la normalidad tras el coronavirus | Vistazo

El detallado plan del Reino Unido para volver a la normalidad tras el coronavirus

Redacción Martes, 23 de Febrero de 2021 - 15:22
Facebook
Twitter
Email
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reveló el detallado plan con el que pretende restaurar la normalidad en uno de los países más golpeados por la pandemia.
 
La hoja de ruta para eliminar las restricciones se anunció este lunes, horas después de publicarse los primeros resultados de la vacunación masiva que arrancó el pasado diciembre.
 
Según los datos, el impacto de las vacunas es "espectacular" en los casos de gravedad y, a pocas semanas de recibir la primera inyección, se reduce el riesgo de hospitalizaciones en al menos un 75% en los pacientes mayores de 80 años.
 
Alrededor de un tercio de la población adulta ya ha recibido la primera dosis y las autoridades confían en que para el 31 de julio ya se haya ofrecido vacunar a todos los adultos.
 
Actualmente, Reino Unido está inoculando con las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca. Su plan es administrar las dos dosis requeridas en un espacio de 12 semanas, lo cual difiere de la estrategia que se usa en otros países del mundo.
 
De momento, los buenos resultados parecen respaldar el plan de Reino Unido, que en su momento fue cuestionado por varias autoridades médicas.
 
Según la BBC, hace pocos días, Israel, que ya ha vacunado a la mitad de su población, comenzó a flexibilizar sus restricciones después de que estudios demostraran que la vacuna de Pfizer era un 95,8% efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes.
 
¿Por qué el optimismo? 
 
Para analizar los resultados, las investigaciones involucraron un seguimiento de aquellos que fueron vacunados para compararles con personas que todavía no han recibido la inyección.
 
En Escocia se comprobó que, tras cuatro semanas de inocularse con la primera dosis, el riesgo de hospitalización se reducía en un 81%.
Este porcentaje aumentaba ligeramente si se analizaban los datos de personas más jóvenes.
 
El profesor Aziz Sheikh, uno de los líderes de la investigación, aseguró que los resultados eran "muy muy" impresionantes y que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca estaban funcionando "espectacularmente".
 
"Estos hallazgos son muy alentadores y nos dan grandes razones para ser optimistas sobre el futuro", añadió.
 
En Inglaterra, por otra parte, los investigadores también analizaron si los vacunados enfermaban, eran ingresados en el hospital o morían dos semanas después de recibir, en este caso, la vacuna de Pfizer.
 
Los análisis concluyeron que las infecciones sintomáticas caían un 57%, que se reducía el ingreso hospitalario en un 40% y que el riesgo de muertes en el hospital disminuía en un 56%.
 
De acuerdo con la BBC, sumando los datos de Escocia e Inglaterra, el riesgo general de muerte en el hospital se redujo al menos un 75%.
 
El plan para restaurar la "normalidad"
 
En una rueda de prensa, Johnson anunció la paulatina desescalada, que comprenderá varias fases entre el próximo 8 de marzo y el 21 de junio.
 
El 8 de marzo, los estudiantes regresarán a las escuelas en Inglaterra. Estará disponible un sistema masivo de pruebas diagnósticas y el uso generalizado de mascarillas en las secundarias.
 
El 29 de marzo, se permitirá que grupos de hasta seis personas de dos casas distintas puedan reunirse en parques y jardines privados.
 
Los interiores de restaurantes y bares no abrirán hasta el 17 de mayo. Ese mismo día volverán a funcionar museos, cines, hoteles, espectáculos y eventos deportivos.
El último paso se concretará el 21 de junio, cuando potencialmente se liberarán todos los límites legales de contacto social y se reabrirán los sectores de la economía que sigan cerrados, como las salas de baile y ocio nocturno.
 
Entre cada fase hay un espacio de cinco semanas, que es el tiempo que se considera suficiente para analizar si es conveniente levantar más restricciones. Esta decisión dependerá de que continúe el buen progreso de las vacunas o que el sistema hospitalario no se desborde ante un aumento de ingresos, casos graves y muertes.
Las tiendas no esenciales, gimnasios y exteriores de bares y restaurantes no podrán abrir hasta el 12 de abril.
 
 
Noticia relacionada:
 

HOY EN HOME