Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó protestas | Vistazo

Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó protestas

Agencias / Redacción Vistazo Domingo, 02 de Mayo de 2021 - 12:58
Facebook
Twitter
Email
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.
 
"Solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. 
 
Agregó "el camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes; también queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo".
 
Esta semana miles de manifestantes salieron a las calles de Colombia para exigir el retiro de una reforma tributaria que, según denuncian, castiga a la clase media en plena pandemia, mientras las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública durante las protestas se multiplican.
 
El anuncio realizado la viernes de que el presidente Iván Duque reformulará el proyecto, retirando las propuestas más polémicas, como el aumento del IVA a bienes y servicios, no calmó los ardores de los manifestantes convocados por el Comité Nacional de Paro.
 
En plena tercera ola de covid-19, sindicatos, estudiantes, indígenas, oposición y otras organizaciones de la sociedad civil tomaron nuevamente las calles de las principales ciudades en el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras, al ritmo de tambores y cacerolazos.
 
"Es increíble que en esta crisis que estamos viviendo, esta violencia que atraviesa el país", un gobierno decida "hacer una reforma tributaria que termina empobreciendo más al pueblo", dijo Julián Naranjo, administrador ambiental en Bogotá.
 

HOY EN HOME