Condenado, hombre que intentó abusar de un niño a quien contactó por redes sociales | Vistazo

Condenado, hombre que intentó abusar de un niño a quien contactó por redes sociales

Redacción Domingo, 17 de Enero de 2021 - 12:33
Facebook
Twitter
Email
El procesado aceptó su responsabilidad en los hechos; sin embargo, la Fiscalía continuó su actividad investigativa hasta lograr sentencia y su captura para hacer efectiva la pena.
 
Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía de Colombia fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales. Es así que el hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14.
 
En ese sentido, un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata. Funcionarios de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.
 
Los hechos
 
Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.
 
El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.
 
Recomendaciones para la virtualidad
 
Recomendaciones a los padres de familia y a ciudadanos en general para proteger a niños, niñas y adolescentes de algunos riesgos que plantea la virtualidad y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:
 
-Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.
 
-Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.
 
-Es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.
 
-Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.
 
-Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.
HOY EN HOME