Científico predice fin de pandemia con una condición para los países desarrollados | Vistazo

Científico predice fin de pandemia con una condición para los países desarrollados

Lunes, 22 de Febrero de 2021 - 19:02
Facebook
Twitter
Email
 
A pocos días de que se cumpla un año desde que inició la pandemia por la COVID-19, el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote de la enfermedad, el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, declaró en una entrevista que el mundo podrá volver a la normalidad en seis o nueve meses.
 
Esto se debe, a criterio del científico, a que el panorama ha mejorado: hay siete vacunas desarrolladas (la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna, de Oxford y AstraZeneca, Sputnik V, Convidicea (china), EpiVacCorona, Sinopharm (china) y otras tres aprobadas con uso limitado) y durante la semana pasada los contagios bajaron un 17% a nivel global.
 
Sin embargo, ¿ de qué depende el fin de la pandemia? O’Neill aclaró que esto sucederá siempre y cuando los países desarrollados con excedente de vacunas regalen dosis al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.
 
“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con un suministro de 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5”, agregó el científico en un video de tres minutos publicado recientemente en el YouTube de la emisora radial irlandesa ‘NewstalkFM’.
 
La vacunación sirve para que el mundo alcance la inmunidad de rebaño cuanto antes “y acumulando vacunas esto no será posible", señaló O’Neill.
 
¿Cómo será la vuelta a la normalidad?
 
El científico indicó que en seis meses el mundo comenzará a retomar actividades y se van a volver a llevar a cabo eventos internacionales. “La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder”, dijo.
 
Sin embargo, el especialista advirtió que la ciudadanía no puede bajar la guardia: debe seguir acatando con las medidas de bioseguridad y reforzar el sistema inmunológico para que las vacunas contra la COVID-19 sean más efectivas.
 

HOY EN HOME