Capturan a exsocio de Pablo Escobar y será extraditado a EE.UU | Vistazo

Capturan a exsocio de Pablo Escobar y será extraditado a EE.UU

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 12:10
Facebook
Twitter
Email

Autoridades colombianas y peruanas capturaron a seis presuntos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos para extradición. Entre ellos se encuentra Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo de Paja’, uno de los exsocios del fallecido capo Pablo Escobar.

Además, se capturó a Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, y Cesar Omar Cuéllar Pérez, todos ellos de nacionalidad boliviana, así como Rómulo Ramírez Rodríguez, de nacionalidad peruana.

“Estos sujetos conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE.UU y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves”, añadió la autoridad.

El operativo fue llevado a cabo por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en cooperación con la Agencia Antidrogas D.E.A.

Según la investigación, los hombres trabajaban de manera articulada y cada uno cumplía una función dentro de la banda delictiva.

Por su parte, ‘Techo de Paja’ era el líder y presunto responsable de la salida de grandes cargamentos de drogas a los Estados Unidos. Además, era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80′s fue uno de los principales socios del cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar. También era el sobrino y sucesor de Roberto Suárez Gómez, más conocido como ‘El Rey de la Cocaína’

ANTECEDENTES
Los registros informan que ‘Techo de Paja’ estuvo preso en Estados Unidos por más de 27 años, desde el 13 de diciembre de 1990, por el delito de narcotráfico. Sin embargo, tras finalizar su condena en EE. UU, en abril de 2018, fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz, en Bolivia.

Ahí debía cumplir una condena de 15 años por el mismo delito, pero después de dos semanas solicitó permiso para recibir atención médica en un centro de salud y terminó fugándose.

Posteriormente autoridades de los Estados Unidos, la Policía Nacional de Perú y Colombia, le siguieron el rastro y lograron su captura, en Lima, la capital peruana.

Mientras tanto, se conoce que Omar Rojas Echeverría trabajó para la Policía Nacional de Bolivia hasta obtener el grado de mayor Mayor, y utilizó sus contactos para facilitar el ingreso de aeronaves a pistas clandestinas en el departamento de Beni, Bolivia.

Rojas también coordinaba los envíos  del alcaloide con narcotraficantes peruanos y carteles mexicanos.

Por otro lado, Roberto Moisés Banzer se encargaba de liderar el abastecimiento de droga con laboratorios en Bolivia y Perú, que tenían la capacidad de producir más de 10 toneladas semanales.

Jheyson Montaño, Cesar Omar Cuéllar y Rómulo Ramírez tenían funciones logísticas en el envío de los cargamentos de cocaína.

Los seis criminales fueron presentados a las autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico ilícito de drogas y armas de fuego. La justicia norteamericana decidirá cuál será la sentencia para cada uno de ellos.

HOY EN HOME