91 menores fueron asesinados entre los primeros cinco meses del año en la República del Congo | Vistazo

91 menores fueron asesinados entre los primeros cinco meses del año en la República del Congo

EFE Martes, 06 de Octubre de 2020 - 17:31
Facebook
Twitter
Email
Un total de 91 menores fueron asesinados, 27 mutilados y 13 fueron víctimas de violencia sexual entre enero y junio de 2020 solo en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), denunció este martes Unicef.
 
"Los niños siguen sufriendo gravemente la violencia y el caos provocados por el prolongado conflicto que asola esta provincia", lamentó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
 
"Las condiciones de vida de miles de niños en Ituri se han deteriorado desde que la violencia se intensificó a principios de este año. Los ataques de las milicias en zonas residenciales han dejado cientos de muertos, y los niños han sido mutilados, asesinados o reclutados por grupos armados", añade.
 
En total, más de 1,6 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, ya se han visto forzosamente desplazados de sus hogares como consecuencia de los ataques continuos y la creciente violencia en esta región, donde 2,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.
 
 
Esta situación de inseguridad es causada por una miríada de grupos, entre ellos dos de las principales milicias: la Cooperación por el Desarrollo del Congo (Codeco) -milicia de la comunidad lendu que nació como estructura de apoyo a los agricultores de esa etnia- y los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
 
"La inseguridad en la provincia de Ituri sigue socavando los esfuerzos humanitarios, mientras que la insuficiencia de fondos limita el alcance de las actividades sobre el terreno", sentencia Unicef, que detalla un déficit de financiación de 235 millones de dólares, el 74 % de los fondos solicitados.
 
La RDC, y en concreto la región del noreste, lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO), que tiene desplegados más de 18.000 efectivos en el país. 
HOY EN HOME