6 jóvenes presentan una demanda contra 33 países por incumplir acuerdo climático | Vistazo

6 jóvenes presentan una demanda contra 33 países por incumplir acuerdo climático

EFE Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 11:18
Facebook
Twitter
Email
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, (TEDH) anunció este lunes la apertura de una vía judicial contra 33 estados, entre los que figura España, por incumpliento de los acuerdos internacionales contra la crisis climática.
 
La sección cuarta del tribunal con sede en Estrasburgo decidió que la demanda presentada por seis jóvenes portugueses contra 33 países, entre los que figuran todos los miembros de la UE además de otros Estados como el Reino Unido, Noruega, Turquía y Rusia, se tramite de forma prioritaria.
 
Los seis denunciantes, de entre 12 y 21 años de edad, registraron esta denuncia el pasado mes de septiembre ante el alto tribunal, en la que exponen que la contaminación emitida por estos países contribuye al calentamiento global y a las cada vez más frecuentes olas de calor que, según ellos, perjudican gravemente su salud.
 
Los demandantes ponen de ejemplo los grandes incendios que anualmente asuelan Portugal, especialmente desde 2017 y que son un efecto directo del calentamiento global.
 
Según los jóvenes, el calentamiento global afecta gravemente a su salud, causándoles problemas de sueño, alergias y dificultades respiratorias a causa de las altas temperaturas que se registran en el país durante el verano.
 
El perjuicio a raíz de los incendios también provocó que no pudieran salir a la calle ni tampoco ir a la escuela, dicen los jóvenes, de los cuales dos también hacen referencia a las fuertes tormentas que afectan a Lisboa durante el invierno y que amenazan con destruir sus casas, situadas muy cerca del mar.
 
 
Los denunciantes aseguran además que sufren problemas de ansiedad debido a la preocupación por las catástrofes naturales que han causado ya la muerte de un centenar de personas y que ellos mismos han presenciado. Todos ellos exponen en el documento su inquietud por el impacto de este clima extremo sobre ellos y sus familias.
 
Los activistas se quejan del incumplimiento por parte de estos 33 estados de sus obligaciones dentro del marco del Acuerdo de París de 2015 y, en concreto, del artículo que se refiere al acuerdo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
 
El tribunal emitió un escrito en el que interpela a la treintena de Gobiernos para que respondan si se están incumpliendo dichos tratados climáticos y si este hecho supone que los demandantes se conviertan en "víctimas reales o potenciales" de la violación de alguno de los preceptos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
 
Portugal ha sido uno de los países que en los últimos años más incendios forestales ha vivido, como los de 2017, que costaron la vida de 64 personas.
 
Noticia relacionada: 
 

HOY EN HOME