Economía de Ecuador caerá 11 por ciento, según último informe del Banco Mundial

lunes, 12 octubre 2020 - 04:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Banco Mundial (BM) presentó el informe “El costo de mantenerse sano”, que recoge los datos del impacto del Covid-19 en América Latina y las proyecciones de crecimiento para los próximos años. El panorama no es alentador: la región, aunque pudo tomar medidas de contención a tiempo, no tuvo la capacidad para hacer frente a la emergencia, que ahora tiene una factura de proporciones.

Ecuador es el tercer país más afectado, después de Argentina y Perú. La falta de empleo y la informalidad obligaron a los ciudadanos a salir en busca de ingresos al no contar con seguros de desempleo, como en Europa, explicó en rueda de prensa virtual Martín Rama, economista en jefe del BM para América Latina.

Por otro lado, la crisis fiscal que atravesaban los países y la abultada deuda impidieron destinar recursos para programas sociales de atención a los más pobres y ayudas para sostener a las empresas. Estos y otros motivos provocarán una contracción de la economía ecuatoriana de 11 por ciento para el 2020.

Lea también: El acuerdo de Ecuador con el FMI, entre el alivio fiscal y la posibilidad de un fracaso ante los tiempos electorales

Eso significa que el país perderá más de 10 mil millones de dólares, en relación al 2019, lo que repercutirá en el aumento de la pobreza. De todos modos, el informe asume que, si el país logra completar las reformas estructurales, reducir los desequilibrios fiscales y mejorar el clima de inversión, en 2021 tendremos una recuperación de 4,8 por ciento.

Un primer paso, dice el BM, fue la reestructuración de la deuda. Asimismo, señala que se requerirán medidas para proteger a los más vulnerables y generar oportunidades porque, de lo contrario, nos enfrentaríamos a nuevos estallidos sociales como el de octubre de 2019.

Lea también: Lo que plantea el acuerdo del FMI con Ecuador sobre posible alza progresiva del IVA y otras medidas tributarias

El informe concluye que hay una correlación entre los países que registran más muertes por Covid-19 y el impacto en sus economías, siendo Perú uno de los ejemplos, donde el virus se ha expandido con mayor fuerza y tendrá un decrecimiento del 12 por ciento.

Argentina será la economía más golpeada, 12,3 por ciento, no solo por efecto de la pandemia, sino por una crisis fiscal y de deuda externa que arrastraba desde hace años y pudo renegociar para mejorar las condiciones.

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente