¿Cómo se puede vender un auto usado al mejor precio?

miércoles, 17 febrero 2021 - 04:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desprenderse de un vehículo puede resultar en algunas ocasiones una situación difícil, al ser uno de los bienes más importantes dentro de una familia, pero también uno de los que más se devalúa con el pasar del tiempo. 
 
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de vender un vehículo? Según Rafael Portilla, Country Manager de OLX Autos para Ecuador y Perú se deben considerar varios factores, uno de ellos es la época del año. 
 
Las personas aprovechan meses como mayo para invertir lo recibido como parte de las utilidades en abril y adquirir un vehículo de segunda mano. Lo mismo sucede en diciembre, donde se visualiza los ahorros de todo el año, por ende, son meses en los que vender un auto usado es una buena elección al tener una alta probabilidad de cerrar el negocio. 
 
Sin embargo, se deben considerar meses como enero o julio, en los que, de acuerdo a cifras de OLX Autos, correspondientes al 2019, se registró un mayor número de anuncios de venta de vehículos, alcanzado los 53.838 y 47.942, respectivamente. 
 
Así mismo, el interés que mostraron las personas por adquirir un auto usado se reflejó en el número de visitas que llegaron a 22.346.205 en enero y 13.984.613 en julio. 
 
El panorama fue diferente en el 2020, año de la pandemia, en el que, después de los meses de confinamiento y el levantamiento de algunas medidas restrictivas, hicieron que las personas opten por vender su vehículo, ya sea por obtener liquidez o reemplazarlo por uno que se ajuste a las necesidades actuales y de preferencia usado. 
 
En el mercado existe una amplia oferta con precios más accesibles, por ejemplo, en junio, julio y agosto, se registraron 106.380 anuncios de venta de vehículos y 36.113.504 visitas. 
 
Según Portilla, la época del año siempre va a ser determinante al vender un vehículo, por eso, previo a tomar esta decisión, es importante hacer un breve análisis considerando las circunstancias sociales y económicas, los meses de mayor ingreso económico y aquellos con mayores gastos, ya sea pos vacaciones, ciclo escolar, etc., para definir el momento adecuado de acuerdo al tipo de vehículo que se quiera comercializar. 
 
Existen otros factores que podrían ayudarnos a definir el mejor momento para vende un auto a buen precio como su antigüedad, kilometraje, condición y modelo, 
Los cinco primeros años son los que representan la mayor depreciación de un auto, luego de este periodo la curva de depreciación disminuye. Por lo tanto, el momento ideal es venderlo entre los tres o cuatro años posterior a su compra.
 
En cuando al kilometraje, un buen candidato es un auto con kilometraje entre los 50 mil y 70 mil kilómetros, ya pasado de los 100 mil es más complicado ya que puede presentar fallas por el uso. 
 
Su  buen mantenimiento es esencial para una venyta exitosa y además, revisar si el modelo del vehículo dejará de renovarse, ya que esto podría afectar la venta. 
 
Noticia relacionada:
 

Más leídas
 
Lo más reciente