Gobierno de Lasso plantea despenalizar la calumnia en proyecto de libertad de expresión

martes, 25 mayo 2021 - 21:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente Guillermo Lasso envió este martes a la Asamblea Nacional su prometido proyecto para derogar la "Ley de comunicación" de 2013 que pasó el entonces gobernante correísmo y que era considerada una "ley mordaza".

"De conformidad con el numeral 2 del artículo 134 de la Constitución de la República y el numeral 2 del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, adjunto le remito a Ud y, por su intermedio, a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley orgánica de libre expresión y comunicación", dice una carta del presidente.

Enviada a la jefa del poder legislativo, Guadalupe Llori, el proyecto ingresó hoy con 13 hojas de anexo en el que la Presidencia expone los motivos para la "discusión y aprobación" del proyecto de ley por los diputados.

"Espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador", dijo el presidente, según un comunicado.

Y asegura que el proyecto ha sido redactado acorde "con los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y busca que "se garantice que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversias que surgen por la libre expresión".

En él se precisa además que la nueva normativa "propone derogar la Ley de Comunicación excepto los artículos que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal y el régimen del espectro radioeléctrico", y "robustece la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor".

Con ello, Lasso cumple una de sus promesas electorales de acabar con aquella ley correísta, popularmente conocida como la "LOC de 2013", que estipulaba severos castigos contra los medios y limitaciones a la libertad de expresión.

Medios, organizaciones locales e incluso internacionales, siempre han considerado esa ley como una "ley mordaza" que impedía el libre desarrollo de la libertad de expresión en el país andino, y que puso contra las cuerdas a numerosos medios a lo largo de los años con severas multas.

El domingo, la noche de antes a su investidura, Lasso ya anunció en un foro organizado por la Fundación Internacional de la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, que sería el primer proyecto de ley que enviaría a la Asamblea.

"Está listo el decreto ejecutivo que deroga el reglamento a la ley mordaza del correísmo. Enviaré a la Asamblea Nacional el nuevo proyecto de ley de libertad de expresión de Ecuador, hay un activo, el más importante y que lo redacte yo mismo", adelantó el nuevo presidente.

Y aseguró que quería que ese fuera "un símbolo del cambio de rumbo por el cual hemos ido", a la vez que lo será el próximo nombramiento como cónsul general en Miami de un periodista ecuatoriano perseguido por el correísmo desde 2007. EFE

Más leídas
 
Lo más reciente