PODOCARPUS

En el Ecuador existen 14 reservas naturales, repartidas en todas las regiones, pero pocas cuentan con la variedad de fauna, flora y pisos climáticos, como los que tiene el Parque Nacional Podocarpus.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Por su riqueza en plantas se la considera como la “Botica de América”, ya les contaré sobre el aporte al área medicinal de esta zona que se encuentra al sur del Ecuador.

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, atravesada de cristalinos ríos que nacen de los Andes y continúan su camino hacia la selva amazónica, se encuentra el Parque Nacional Podocarpus. Esta Reserva Natural con un área de 144 993 hectáreas cuenta con una variedad de microclimas y zonas bastante diferenciadas, ya se pueden imaginar la cantidad de escenarios que pueden observar desde los 800 hasta los 3.700 metros de altura, en el cual se reparte Podocarpus.

Esta Reserva Natural con un área de 144 993 hectáreas cuenta con una variedad de microclimas y zonas bastante diferenciadas, ya se pueden imaginar la cantidad de escenarios que pueden observar desde los 800 hasta los 3.700 metros de altura, en el cual se reparte Podocarpus.Páramos, Bosques de Neblina, Bosques de Selva o Zonas de Matorral, son algunas de las áreas que se pueden visitar en un recorrido dentro de la reserva.

$!Podocarpus es un orquideario en potencia, tiene diferentes y coloridos tipos de esta hermosa planta

ENTRADAS AL PARQUE

Para ingresar al parque se lo puede hacer a través de dos entradas, una a la salida de la ciudad de Loja, de hecho queda a pocos minutos de la capital lojana. La segunda se encuentra cerca del cantón Zamora, y al igual que en la parte andina, queda a pocos minutos del centro de la ciudad.

Ambas, aunque pertenecen al mismo Parque Nacional, tienen escenarios completamente distintos. El de Loja pertenece a un ambiente andino, ya al entrar a se pueden admirar paisajes rodeados de montañas con una vegetación característica de la cordillera. Esta ruta nos lleva, después de unos 20 minutos de camino de tercer orden, a un refugio, y atentos con sus cámaras, porque la ruta brinda varios escenarios fotogénicos.

Aquí encontramos un refugio renovado, tiene un lugar para acampar y una cocina comunitaria bastante amplia y confortable. Para los amantes de hacer asados, cuenta con una zona de parrillas, en fin, un sitio ideal para los apasionados del camping.

Podocarpus en Loja cuenta también con varias rutas muy bien señalizadas para los que disfrutan del senderismo, hay unas cortas, de pocos minutos de caminata, como el sendero del Oso, y aunque este animal es emblematico en el Parque, no hay de qué preocuparse, no se van a econtrar a ninguno en esta ruta, ya que toma cerca de 15 minutos hacerla y es de una dificultad baja. Les encantará ver la cantidad de orquídeas, bromelias y helechos que hay en esta ruta. Nota: atentos con los colibríes que pueden toparse en el camino.

$!El Sendero del Oso de Anteojos es uno de los de menor dificultad del parque.

Para los más exprimentados está la ruta que los llevará a las famosas Lagunas del Compadre. Este sistema lacustre cuenta con 50 lagunas y se ubica a 15 kilómetros del refugio, la caminata los conducirá a través del páramo del Parque Nacional por un fascinante sendero ideal para recorrer entre los meses de Octubre y Enero. Esta ruta está altamente recomendada para quienes aman hacer hiking extremo, ya que tiene un grado de exigencia alto, pero seguro el llegar y acampar, será la recompensa.

De la ciudad de Loja a Zamora, capital de la provincia de Zamora Chinchipe, hay cerca de 60 kilómetros y es un viaje que les tomará un poco más de una hora. Aunque se pasa por dentro de la reserva en un corto tramo del viaje, la mayoría del recorrido bordea el Podocarpus. Hay que estar atentos a las encantadoras cascadas que se encuentran en la ruta, la llamada “Velo de Novia” es la más impactante, de hecho, cuando tiene la cantidad de agua correcta -me atrevo a decir- es una de las más lindas del país.

$!En la vía a Podocarpus de Zamora hay varias cascadas que se pueden disfrutar, la más impresionante de todas es el “Velo de la Novia”.

Al llegar a Zamora, cualquier persona le puede dar indicaciones de cómo llegar al Parque y en un corto lapso de tiempo llegarán a la entrada. Les adelanto que es sorprendente ver cómo a tan pocos minutos de una ciudad se puede encontrar un bosque de selva, tan bien conservado y tan rico en flora y fauna.

Del parqueadero hay una caminata de cerca de 30 minutos que los llevará hacia el refugio. Siendo honesto, las diversas paradas en el camino para disfrutar del paisaje harán que se dilate un poco la llegada.

Ya en el destino, verán un complejo con centros de interpretación y al igual que en la zona del Parque ubicado en Loja, tiene también área de camping y cocina, es amplio y ordenado.

Desde este punto se puede caminar por senderos autoguiados en medio de la selva, incluso ambos destinos tienen pequeños orquidearios con emblemáticas flores junto a coloridas bromelias, un consejo, hay que estar atentos en su visita, ya que con la ayuda de alguno de los guardaparques, que por cierto son muy cordiales, podrán encontrar orquídeas endémicas en su estado natural.

El más concurrido de los senderos es el que los conducirá a la cascada La Poderosa, no solo por la cercanía al refugio -de tan solo 15 minutos- sino por su extrema belleza. Ya a pocos metros de llegar se la puede escuchar. Lleven ropa para bañarse ya que un chapuzón bajo sus cristalinas aguas, es casi obligatorio, al llegar, no lo pensarán dos veces para zambullirce.

La flora y fauna de esta Reserva Natural es de las más ricas y variadas en el país, al tener tantos pisos climáticos, la diversidad es grande. Solo en aves se calcula que hay 560 especies, haciendo a Podocarpus una de las joyas de la ornitología en Ecuador, no en vano son los “Birdwatchers” uno de los grupos de turistas que más visita la reserva.

$!El oso de anteojos el animal símbolo de la reserva.

Con respecto a los mamíferos, hay 46 especies, entre las que se encuentran osos, pumas, lobos de páramo, tapires, entre otros.

Podocarpus tiene más de 3.000 especies de plantas, destacan las orquídeas, ya que se encuentran a lo largo de todo la reserva, algunas de ellas endémicas. El árbol que se lleva toda la atención es la Cascarilla, de importancia mundial en la medicina, se la conoce también como Podocarpus, de ahí el nombre de esta reserva.

$!En Podocarpus hay más de 3.000 especies de plantas.

LA CASCARILLA Y SU APORTE A LA MEDICINA

La Cascarilla o también conocida como Quina y Podocarpus, es un árbol que se encuentra dentro de este Parque Nacional.

Cuentan los historiadores, que en el año de 1638 en Malacatos, Loja, un misionero jesuita había enfermado de paludismo y un indígena del lugar le dio a beber una infusión que poseía un sabor amargo. Al poco tiempo se curó. Se decía que los indígenas acostumbraban a tomar esta bebida cuando sufrían de fiebres altas. Por esta razón, los jesuitas enviaron una muestra de la corteza del árbol, que es de donde se obtiene la bebida, a la botica de el Vaticano para su análisis.

Coincidencialmente, en esos días, la condesa de Chinchón, esposa del Virrey de España, enfermó de paludismo, y ya al borde de la muerte, le dieron a beber esta posión, la cual le ayudó a sobrellevar la enfermedad y sobrevivir. Es por eso que se conoce tambien a esta planta como “Chinchona”. Fue tal el impacto en la medicina de la época, ya que la quinina, que es el ingrediente que contiene la Quina, ayudaba a tratar y curar la malaria, que prácticamente llevaron este árbol al punto de desaparecer. Hasta hoy, la malaria es la sexta enfermedad que más personas mata en el mundo.

Imagine el aporte al mundo de este árbol en esa época. Se dice que la Quina ayudó a los ingleses a conquistar los trópicos, lugar en donde esta enfermedad solía ser de las más devastadoras. Cuentan que ellos tomaban este “tónico” de manera recurrente para prevenir la enfermedad y para quitarle el sabor amargo, le ponían un shot de Gin, de ahí viene el termino “Gin Tonic”. La próxima vez que agarren una botella de agua tónica, revisen los ingredientes y verán a la Quinina como principal compuesto.

$!El árbol Podocarpus casi llegó a extinguirse por su uso para combatir el paludismo o malaria.

Muchas veces cuando pensamos en viajar a lugares mágicos y silvestres, pensamos en largos periplos y destinos con difíciles accesos, pero pongan a Podocarpus en su lista de paraísos por visitar en Ecuador, ya que sus hermosos paisajes y su contacto íntimo con la naturaleza en tan poco tiempo seguro los sorprenderá.

$!Podocarpus es un paraíso escondido que puede acoger a cualquier tipo de visitante. El ingreso no tiene costo.