Vistazo | Columnistas de Vistazo | Patricia Estupiñan
Patricia Estupiñán

La política sin odio

“En mi jardín desde hace décadas no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que la vida me impuso. El odio acaba idiotizando, hace perder la objet

No al populismo

El populismo siempre juega con mentiras aprovechándose de las necesidades y sueños de los más débiles, por conseguir votos. Andrés Arauz ha prometido mil d

Generación perdida

La disrupción educativa por la pandemia puede ocasionar una generación perdida. ¿Por qué no aprovechamos esta crisis para transformar nuestro sistema educa

El muro de los lamentos

Indiferencia y desidia están en el ADN de la cultura administrativa del IESS. Para algunos afiliados, la institución es un muro de lamentos.

"La verdad de las mentiras"

El desplazamiento de la razón por parte de la emoción permite que se escamotee la verdad, a través de noticias falsas y también de ciencias falsas.

Dogmatismo

Leonidas Iza en su libro Estallido confirma que su pensamiento es dogmático.

Las décadas perdidas

El virus mata pero hubiera matado menos a nuestra región si los latinoamericanos no tuviéramos gobiernos incompetentes y corruptos, dominados por el client

Romper el ciclo

El país también necesita cambiar su horizonte político. No puede en esta circunstancia continuar en el círculo perverso de políticos populistas.

Luz de esperanza

Esta sentencia demuestra que sí es posible aspirar a lo que debe ser normal en un estado de derecho: igualdad ante la ley.

Inmunidad de rebaño

Hay una crisis moral muy grave en la política nacional. En algunos políticos la falta de ética, el cinismo y la aspiración de mantenerse impunes.

Indignación

Para los ladrones de los insumos, que la justicia los condene a la cárcel por largos años, y para los funcionarios que obtuvieron carnés de forma fraudulen

Una vida que importe

Batallando contra los prejuicios, el médico italiano Paolo Marangoni dedicó toda su vida a Aprofe, el centro pionero en el país para la planificación fami

Guayaquil de mis dolores

¡Qué diferencia con el Guayaquil de mis amores de octubre de 2019, cuando todo el gobierno se trasladó en pleno para ‘defender la democracia’!

La mentira

La verdad es grotesca y desagradable. No se la dice, para evitar la ira y la decepción que ella conlleva.

Es hora de guardar el ego y el egoísmo, que son más peligrosos que el coronavirus Covid19.

La toga no hace al juez

Si el hábito no hace al monje, la toga no hará al juez.

No hay humor en el acoso

Justificar el acoso, aunque sea en son de broma, significa indolencia y falta de empatía con las víctimas de este atroz comportamiento.

Empleo, por favor

La falta de empleo ha generado una sociedad perversa, donde se extorsiona a los más débiles por una oportunidad de trabajo.

Más importante que nunca

El periodismo es importante para mantener las libertades garantizadas por los derechos humanos e impedir que “la democracia muera en la oscuridad”.

Torpeza

La Conaie y los sindicalistas que fueron divididos y humillados durante una década por Rafael Correa se alinearon con sus objetivos.

La feria de las vanidades

Con una producción marginal y en dificultades financieras resulta un espejismo ser miembro de la OPEP. Ingresamos a la organización por la vanidad de Guill

Financiamiento de campañas

Las reformas electorales sobre el financiamiento de campañas no tienen una panacea y exigen la adopción de normas difíciles, que obviamente los políticos n

R.I.P. Odebrecht

Con la quiebra de Odebrecht, difícilmente Ecuador recibirá una compensación por los daños causados. El país llegó tarde al reparto. ¿Desidia o corrupción?

Educar para el futuro

Para tener éxito, más allá del conocimiento académico los estudiantes necesitan de seis habilidades básicas. Sin embargo, estas no son consideradas ni prio

El caso del presidente del Consejo de Participación Ciudadana es el mejor ejemplo de cómo en estos 12 años, el abuso de poder destruyó el valor de la merit

Machismo y violencia

El femicidio número 36 en 2019 confirma que de nada sirve conocer los derechos ni acudir a los organismos estatales por ayuda. Las mujeres maltratadas simp

El libreto de los tiranos

A pesar del desastre y el desprecio popular, Maduro continúa en el poder. ¿Cómo lo hace? Sigue el libreto que han utilizado los tiranos para eternizarse en

Retroceso

Es imperativa una reforma que elimine el derecho de los mandatarios a gozar de cadenas nacionales gratuitas y que corte de raíz los fondos estatales para l

Nerón del siglo XXI

Los excesos siempre pasan la factura a los tiranos. Sostenidos por el poder de los militares, cuando estos retiran la alfombra, el tirano cae.

El derecho a la verdad

“Rehenes” prueba la importancia del periodismo a profundidad, que sobrevivirá aun en la era de la inmediatez.

Desastre moral

El problema de Venezuela no es solo de los venezolanos, sino de Sudamérica, que ha sido afectada no solo por su caos político sino por sus consecuencias, e

“En vida, lector, en vida”

Al iniciar un nuevo año, indistintamente de la cultura y la historia, los seres humanos tenemos un comportamiento unive

En Ecuador “Los jueces no son muy inteligentes. Tienen un nivel muy básico, no cuentan con conocimiento de los componentes de la ley…

La Corte de los Milagros

La Corte Constitucional acaba de auto superarse en desvergüenza. En 2016, aprobó que la Asamblea realice las enmiendas constitucionales.

Gasto ineficiente

La buena educación no depende de los edificios, sino de los maestros. Uruguay todavía tiene escuelas unidocentes, pero sus alumnos se ubican en los primero

Niñas madres

Ecuador es el segundo país en la región con más altas tasas de embarazo adolescente. Un problema que condiciona al país a seguir sumido en la pobreza.

IN MEMORIAN

Javier Ortega, Paul Rivas, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Jairón Sandoval, Sergio Elaje y Wilmer Álvarez.

Esperanza

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana tiene el desafío de devolvernos la fe en las instituciones.

Espejismo

Sin la maquinaria propagandística ni el voluminoso aparato de seguridad que lo acompañó en sus días como presidente, el poder se esfumó para Rafael Correa.

La verdad verá la luz cuando no deje de estar “prohibida la fiscalización” en el partido de gobierno, como dijo Raúl Patiño.

¿Reserva moral?

Rafael Correa sepultó la fe pública con su régimen de despilfarro, corrupción y el irrespeto a las libertades y las leyes.

La traición no está en la disidencia, sino en haber desamparado a los más indefensos por exigir la lealtad a un hombre y a un partido.

Regionalismo

Para defender a Jorge Glas, el expresidente Correa recurre a prejuicios regionalistas. En su argumento están ausentes la verdad y la lógica.

El arte de la sinrazón

La sinrazón de Jorge Glas tiene raíces en su falta de carácter para asumir los errores propios y, lo más grave, transferirlos a otros.

Ni Alianza PAIS ni el vicepresidente Jorge Glas han entendido que los errores se deben asumir con honradez.

Despedida

Hemos sido testigos de la larga despedida de Rafael Correa para ensalzar su legado, que es imposible de ser evaluado en el presente.

El poder de la integridad

La verdadera grandeza del ser humano no se mide por cuántas personas le sirven sino a cuántas personas se puede servir.

País dividido

Un país divido en dos exige al nuevo mandatario enterrar el pensamiento mezquino.

La democracia exige que el CNE sea autónomo e imparcial para una segunda vuelta transparente y justa.

¡Y tú más...!

Desbordado por dos escándalos de corrupción mayúsculos, el presidente Rafael Correa ha dejado de lado en su discurso la lógica y el sentido común.

Ni otro Fidel ni otro Chávez

El socialismo ha fracasado... conozca las razones

Corrupción

La corrupción no distingue entre derecha o izquierda, pero lastima más cuando corroe a la izquierda, ya que sus líderes fanfarronean altruismo.

Doble moral

El mayor ícono femenino de nuestra historia es Manuela Sáenz: una republicana comprome

La guerra y la paz

Ante la posible llegada de excombatientes de las FARC, las autoridades necesitan mirar la crisis que se avecina y no entramparse por su ego.

Ostentación

El país que se creyó rico… y que ahora tiene deudas de millonario pero sigue siendo pobre, está obligado a “usar todas las tarjetas de crédito”.

Abuso

A las puertas de un proceso electoral, nuestro país se parece más a Venezuela que a Perú, porque aquí en las camp

Cinismo

Las justificaciones para cubrir faltas u omisiones, provengan de la derecha, de la izquierda, del socialismo o de

David se hizo Goliat

Contrario a la verborrea publicitaria de estos años, que argumenta que Ecuador ya cambió, el terremoto desafortunadamente confirmó que el país sigue igual.

Los paraísos perdidos

Los PanamaPapers ofrecen algunos ejemplos sorprendentes sobre fortunas generadas en “paraísos políticos” que terminan en paraísos fiscales.

Extrañando a Obama

Barack Obama irradia integridad, respeto, sagacidad y optimismo.

Cuento chino

Tal como ha pasado en los últimos 50 años, la única variable para predecir los ciclos económicos de América Latina sigue siendo el precio de las materias

Perder ganando

Al salir Occidental, Ecuador producía 535 mil barriles al día y Colombia 527 mil.

Receta para la prosperidad

Ni los recursos naturales ni el capital humano resultan el mayor factor para que una nación sea próspera. El más importante es un bien intangible: el estad

Sembrar el petróleo

En contraste con América Latina donde el petróleo ha sido el “excremento del diablo”, en Noruega es la base del m

Integridad

Francisco fue ejemplo de modestia, sencillez, respeto y alegría en el servicio a los demás.

Robar la esperanza

“En esta vida solo hay dos certezas: la muerte y los impuestos” (Benjamín Franklin).

La cultura de la humillación

Resulta abominable que desde el Estado supuesto a ser el protector de los abusos, se engendre el deporte sangriento de destruir reputaciones.

Arrogancia colosal

La resistencia a la crítica y la ceguera suelen ser características de egos sobredimensionados, lo que magnifica las consecuencias de sus errores.

Receta para fracasar

La mano dura de Nicolás Maduro contra sus opositores, es una cortina de humo para esconder el fracaso económico del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Ser o no ser

Con la tolerancia florecen las ideas, la innovación y el progreso. No es casualidad que a mayor intolerancia hay menor calidad de vida.

Cinturas finas, Estado obeso

Si se va a luchar contra el sobrepeso, que las balas apunten a todos los culpables.

La reelección indefinida

La historia está plagada del dolor y la injusticia que causa un poder sin límites. La reelección indefinida es una puerta abierta para que esto ocurrra.

El mejor gol

Solo cuando los estudiantes saquen notas excelentes habremos metido un gol a la pobreza, la desigualdad y la exclusión.