Vistazo | Columnistas de Vistazo | Editorial Vistazo
Editorial

Transparencia es legitimidad

La organización de las actuales elecciones ha sido una cadena de errores, el más grave y cuyas consecuencias están por definirse ocurrió el domingo 7.

En los últimos 40 años, Ecuador ha buscado vivir en democracia, pero solo ha logrado el derecho a sufragar y aun este ha sido deformado.

Según la Organización Mundial de la Salud, gracias a la existencia de vacunas para 20 enfermedades se salvan anualmente tres millones de vidas.

Aberración democrática

La papeleta electoral será una sábana con 16 nombres: una aberración democrática.

Buenas noticias

Finalmente, la Asamblea Nacional corrigió uno de los absurdos jurídicos en una sociedad democrática: considerar a la comunicación como un servicio público.

Hasta 1972 Ecuador tenía un sistema Legislativo Bicameral, pero cuando se aprobó la Constitución de 1979, se eliminó la Cámara Alta o Senado.

A seis meses de terminar su mandato, por mal asesoramiento ha caído en algunas estrategias poco sanas de su antecesor, como obligar a pasar cadenas naciona

Basta de abusos al IESS

El gobierno le debe al IESS 1.400 millones de dólares. Ha decidido pagarle en efectivo 230 millones y en bonos de cinco, 10 y 15 años plazo lo restante.

Llegó la hora

La Asamblea destituyó al segundo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social nombrado a través de elección popular.

Una flota china de 300 embarcaciones pescó ininterrumpidamente durante 73.000 horas en los mares que colindan con la zona protegida de las islas Galápagos.

Fracaso Judicial

El resultado negativo de la apelación del Ecuador del laudo arbitral que ganó Chevron en 2018 era una derrota anunciada.

Esperanza suspendida

Esta pandemia supone un reto: encontrar el balance entre la atención a los pacientes contagiados de coronavirus y aquellos que tienen otra enfermedad.

Según la Corte Interamericana, “el derecho a la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática”.

Sistema disfuncional

Con 20 binomios presidenciales, la papeleta electoral para 2021 no solo es un atentado visual para los votantes.

Reformas urgentes

Con muy pocas excepciones, la Asamblea de los últimos 13 años ha sido un reducto donde han deambulado alza manos serviles.

Infamia

La irregular obtención de carnés de discapacidad supera todas las miserias.

La fecha de las elecciones

Es imperativo que, a futuro, el Consejo Nacional Electoral sea integrado por académicos que conozcan de elecciones e informática, pero que sean independien

Traición a Manabí

Más de cuatro años han esperado los habitantes de Pedernales para que se construya un hospital de 30 camas.

or inercia, la burocracia educativa que ha dominado el país desde 2007, da una nueva estocada a la educación privada.

Por su talante parsimonioso, el presidente Lenín Moreno no ha sido proactivo.

Cambiar el rumbo

El COVID-19 ha tenido la fuerza de un huracán. Con más de tres millones de personas contagiadas.

¿La bolsa o la vida?

¿Más contagio de covid-19 al levantar la cuarentena o el colapso del sistema productivo, paralizado por el encierro?

No se necesita un héroe para mandar a los hombres a la batalla.

Aislamiento

En Ecuador es tiempo de pensar como comunidad y aunar esfuerzos para domar al monstruo.

La escalada del riesgo país

El riesgo país de Ecuador creció de 805 puntos, a comienzos de mes, a 1.981 puntos.

Buenas noticias

Por miopía ideológica, Ecuador es el único país en la costa del Pacífico sin un tratado comercial con los Estados Unidos.

El examen Ser Bachiller

El examen que determina el acceso a las universidades públicas está bajo ataque.

El irrespeto a la autoridad

Para que una sociedad funcione tiene que haber respeto a la Ley y el orden.

El reto para progresar

En enero 9, la dolarización cumplió 20 años. Fue la mejor vacuna contra la inflación.

Cuidar los ingresos mineros

Estudios conservadores consideran que la minería puede convertirse en un cuatro por ciento de los ingresos del PIB.

En la recta final

Dos proyectos sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social están en trámite en la Asamblea Nacional.

La hora de irse

Uno de los polemistas más brillantes de la política nacional, el expresidente Carlos Julio Arosemena Monroy, sostuvo que “Para el político no existe la ret

Vandalismo

Resulta difícil entender el espíritu maligno que exhibieron los manifestantes durante la protesta indígena al destruirlo todo.

Falla grave

Entre los factores que contribuyeron a la anarquía que vivió el país durante las protestas indígenas está la ausencia de un sistema de inteligencia confiab

Perdimos todos

La violencia no construye sociedades de derecho. Los violentos, provengan de donde provengan, no deben tener cabida en la democracia y sus actos no pueden

Minería de datos

Considerados como un recurso más valioso que el petróleo, los datos deben ser tratados como un bien invalorable y protegidos informáticamente, como se prot

Decisiones correctas... pero

Una de las decisiones catastróficas para la industria petrolera ecuatoriana en la década pasada fue la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

La tarea sigue pendiente

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, hoy destituidos, infringieron la ley desde que fueron candidatos.

Una mirada global

Hay señales positivas de que tras una década de enclaustramiento ideológico, Ecuador ha decidido mirar al mundo. La primera fue la decisión de incorporarse

El desafío minero

En un horizonte sombrío, la minería es una luz de esperanza para la economía. Las revistas mineras especializadas consideran al país “como la mayor fuente"

La crisis carcelaria

El sistema penitenciario está en emergencia. Es una bomba de tiempo, cuya mecha debe desactivarse o de lo contrario estallará con consecuencias impredecibl

Héroes

Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia, los futbolistas de la Mini-tri  terceros en el mundo,  Glenda Morejón y  A

Delegar la gestión

2017, luego de 10 años en que las arcas fiscales se inflaron gracias a la bonanza petrolera y el endeudamiento agresivo.

Dos décadas de progreso

Ninguna autoridad resulta tan cercana a los problemas de la gente como un alcalde. Después de todo, de él dependen servicios como agua, transporte, recolec

Trabajar más

Algún embajador norteamericano en Ecuador sostuvo que en el país los contratos son “papel mojado”. Aunque la frase fue dicha hace más de 20 años, poco ha c

La alcancía del Estado

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, el Instituto de Seguridad Social se convirtió en la alcancía del Estado. Según el actual presidente de la institución Paúl Granda

Aberración

Con la salida de la base de Manta, Ecuador cambió la vigilancia del Pacífico de un avión AWAC con seis drones que dejaron de funcionar en poco tiempo.

UNASUR R.I.P.

LA LÁPIDA QUEDÓ SELLADA. La UNASUR, concebida como un bloque político y económico para resolver los asuntos de América del Sur, descansa para siempre.

Fracaso

La historia ha probado, a costa del sacrificio de millones de seres humanos, que el modelo comunista o socialista del siglo XXI es un fracaso.

Cincuenta y tres centros carcelarios albergan a cerca de 39 mil presos en Ecuador. El 50 por ciento de los presos están en tres grandes prisiones.

Algunos constitucionalistas consideran al Quinto Poder, la Función de Transparencia y Control Social, un engendro legal.

Necesidad impostergable

“Quien quiera que batalla al monstruo de la corrupción debe asegurarse de no convertirse en monstruo”.

Corrupción

El Contralor General del Estado, Carlos Pólit, está siendo investigado penalmente por el caso Odebretch.

Pocas cosas son tan peligrosas como entregar armas a grupos con intereses políticos.

El recuento del CNE

Es evidente que este evento mediático ratificará el triunfo de Lenin Moreno, o el presidente Correa no habría convocado ya a una gran celebración.

Armonía y tolerancia

Remendar la división y recuperar la confianza de los ciudadanos debería ser la primera meta del nuevo gobierno.

Tintori no admitida

CREO había invitado públicamente a Tintori para advertir que el Ecuador va camino a ser como Venezuela si sigue con el Socialismo del Siglo XXI.

Promesas de última hora

En correos electrónicos a funcionarios públicos que se han filtrado a redes sociales, alguien que firma como “Lenín” ofrece mantener los empleos.

Fin de una década

El país volverá a las urnas el 19 de febrero. El voto debe ser bien meditado.

La razón de la consulta

En este editorial, Vistazo analiza cuál es el real intención de la consulta sobre el Pacto Ético.

Con dinero de todos

En una economía dolarizada, la existencia del Banco Central no es indispensable.

La amenaza de una exjueza embriagada contra el policía que la arrestaba indigna por todo lo que implica: prepotencia, abuso de autoridad, corrupción en

¿Cuál es la ciudad más peligrosa del país?
 

La casa de la Conaie

Sin quererlo, el Gobierno ha provocado una ola de simpatía y apoyo internacional para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).