Los 3 errores de Arauz

lunes, 1 febrero 2021 - 01:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

    POR ALBERTO ACOSTA-BURNEO
     
    La política y el manejo alegre  de las finanzas públicas nuevamente llevaron al país a la  encrucijada de cómo solucionar la crisis fiscal. Hay dos opciones. La primera, siendo responsables, priorizando  el gasto en salud, educación y seguridad y reduciendo lo demás. La segunda, es la del populismo monetario que nos propone Arauz. ¿No hay  plata? Entonces, Arauz propone emitir dinero para financiar el déficit y  seguir expandiendo el gasto público.  Esta opción se basa en tres errores  monetarios que pondrán en riesgo la  dolarización y tu bienestar…
     
    1RO. TOMAR TUS DEPÓSITOS  PARA AUMENTAR GASTO PÚBLICO: Arauz propone tomar tus depósitos que están en el Banco Central  por el encaje bancario (fracción de tus  depósitos que por ley deben entregarse al Banco Central). Esta maniobra contable llenará al Banco Central  de papeles del gobierno expandiendo  su balance. Se reducirá su capacidad  de devolver esos recursos a las instituciones financieras en caso de que  los depositantes así lo exijan. Se elevará el riesgo sistémico.
     
    2DO. MULTIPLICAR LIQUIDEZ:  Arauz cree que el Banco Central debe  captar recursos y colocar crédito para  multiplicar la cantidad de dinero en la  economía. Al otorgar crédito, el BCE  expandirá la cantidad de dinero en la  economía, pero no podrá “multiplicar”  los dólares de verdad. En consecuencia, el gobierno reaccionará bloqueando la salida de dólares y subiendo  aranceles. El costo de vida subirá.
     
    3RO. EMISIÓN MONETARIA:  También propone crear liquidez  a través de sobregiros, títulos del  Banco Central y emitir dinero  electrónico. Nuevamente, los resultados serán distintos a los esperados. Financiar déficit fiscal  vía emisión monetaria implica cobrar el “impuesto inflación” a los  ciudadanos. Los pobres serán los  más afectados al ver cómo se licúa su poder de compra (¿recuerdan el sucre?).
     
    Las propuestas de Arauz demuestran su desconocimiento monetario al pensar que lo importante  es la cantidad de dinero. Si esto fuese cierto, Venezuela fuese el paraíso  terrenal. La realidad es que no es la  cantidad de dinero lo que importa, sino su calidad o poder de compra.  Cuidemos la dolarización, nuestro  poder de compra y nuestros ahorros evitando experimentos costosos que luego lamentaremos…

    Más leídas
     
    Lo más reciente