El ajedrez de la Vicepresidencia | Vistazo

El ajedrez de la Vicepresidencia

Edición Impresa

El ajedrez de la Vicepresidencia

María Belén Arroyo | [email protected] Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - 17:25

Audio

En el ajedrez de la política, Jorge Glas Espinel está en jaque mate. Sentenciado a seis años de privación de la libertad por el delito de asociación ilícita. A puertas de un juicio político que se dilató por obra y gracia de sus coidearios en la Asamblea; pero que a mediados de diciembre pasó del Legislativo a la Corte Constitucional.
 
A rey muerto, rey puesto. La ausencia definitiva de Jorge Glas de la Vicepresidencia se da por hecho al cierre de esta edición. De este modo, el reemplazo obedece a un ritual contemplado en la Constitución: el presidente Lenín Moreno envía una terna al Legislativo y este escoge por votación.
 
 
El tablero de la sucesión vicepresidencial contiene varias fichas. ¿La más visible? Si bien la Vicepresidencia de la República está encargada a la psicóloga María Alejandra Vicuña, es un reemplazo temporal. Sin embargo, sectores del oficialismo, especialmente de Guayaquil, dan por hecho que su apoyo irrestricto a la realización de la consulta popular le hacen merecedora al cargo en forma permanente.
 
“#LaConsultaEsDeTodos La inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano respalda ese proceso democrático en un país SOBERANO como el #Ecuador, que impulsa el Gobierno de Todos, junto a @Lenin”, trinó Vicuña. Esto, en respuesta al anuncio del exmandatario Rafael Correa, de buscar la intervención de la OEA, ante una supuesta alteración del orden constitucional. 
 
Fuentes de Carondelet confirman que el presidente Moreno ve con buenos ojos tener como compañera de gestión a una mujer.
 
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar

Edición Impresa
Edición Impresa
Edición Impresa