Asamblea condena pesca ilegal en Ecuador y atentados de Barcelona | Vistazo

Asamblea condena pesca ilegal en Ecuador y atentados de Barcelona

País

Asamblea condena pesca ilegal en Ecuador y atentados de Barcelona

Ecuavisa Martes, 29 de Agosto de 2017 - 19:04
Con 131 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 29 de agosto de 2017 el proyecto de resolución para condenar la pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos. Los legisladores enfatizaron la necesidad de hacer respetar la soberanía, así como las leyes nacionales y acuerdos internacionales de los que Ecuador es parte, respecto a este tema.
 
La resolución fue presentada por el asambleísta Jorge Yunda. Para los legisladores, la afectación se produce no solo en el área ambiental, sino también en la económica y turística.
 
 
En el documento se condena y rechaza el ingreso ilícito a la Reserva de las islas, así como la pesca ilegal de especies protegidas, altamente migratorias y en peligro de extinción. Por pedido de algunos legisladores, para ampliar el alcance, ese repudio se realiza a todas las embarcaciones con bandera extranjera y no solo a las de origen chino. 
 
Hace algunos días, se conoció la presencia de una amplia flota de barcos con bandera china en las inmediaciones de la zona exclusiva del país. A uno de ellos la justicia le evidenció la tenencia y transporte de especies protegidas. Su tripulación fue condenada.
 
A estos actos, Yunda los calificó como “genocidio animal” y “un hecho macabro” que hay que condenar a nivel mundial. La Cancillería protestó a través del embajador de China en Ecuador.
 
Atentados en Barcelona
 
 
El Parlamento también aprobó, con 129 votos afirmativos, la resolución de rechazo a los atentados ocurridos en España. El documento tiene 9 artículos entre los que se condenan actos y prácticas violentas por considerarlos criminales, injustificables, pues atentan contra los derechos universales y amenazan a la paz mundial.
 
Además, ratifica la posición de Ecuador por la defensa de los derechos humanos establecidos en los instrumentos internacionales, como los derechos a la vida, libertad y seguridad. Se pide establecer sistemas de asistencia que hagan frente a las necesidades de las víctimas del terrorismo y sus familiares, que incluyan a los migrantes residentes en el exterior.
 
Esteban Melo, proponente del proyecto, citó a los países víctimas del terrorismo y también habló de las secuelas. El objetivo de la resolución aprobada es impulsar acciones para que, de forma irreversible, se fomente la cooperación internacional, prevención y apoyo.